| 

Noticias

Ambulantes buscan regular empleo y garantizar derechos de vendedores en vía pública



Ciudad de México.- A través de una iniciativa ciudadana, impulsada por la lider de ambulantes Diana Sánchez Barrios y el colectivo Chambeando Ando, el gobierno de la Ciudad de México busca garantizar los derechos de los comerciantes callejeros a través de la Ley que Regula el Ejercicio del Comercio en la Vía Pública.



La iniciativa se presentará mañana ante el pleno del Congreso de la CDMX.



Esta Ley tiene como objetivos garantizar el derecho al Trabajo así como los derechos económicos, sociales y culturales, y ponerlos por encima de otras consideraciones como la estética urbana.



A su vez, se pretende que se brinde certeza y seguridad jurídica a los comerciantes en la vía pública, crear espacios de participación para que estos comerciantes tengan voz y voto en la toma de decisiones correspondientes a la materia, simplificar los procesos administrativos y establecer nuevos lineamientos en materia de reordenamiento del comercio en la vía pública que posiciones a los comerciantes como parte de la ‘imagen urbana’.



La Ley también busca establecer nuevos lineamientos para ejercer el comercio en el perímetro del Centro Histórico de la CDMX, priorizar la incorporación de grupos vulnerables y establecer acciones para mejorar la vía pública en armonía con el ejercicio del comercio en la misma.



Se trata de una Ley pionera en América Latina puesto que considera al comercio en la vía pública como una modalidad del Derecho Humano al Trabajo.



A través de organizaciones y afiliaciones, la Ley pretende homogeneizar la situación de los vendedores en vía pública y regular lo que venden, dónde lo venden y cómo lo venden.

Etiquetas Noticias

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Noticias