Busca Morena reducir financiamiento público de partidos en la CDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El diputado de Morena en el Congreso capitalino, Carlos Hernández Mirón, presentó hoy ante el Pleno del órgano legislativo una iniciativa de reforma a la Constitución de la Ciudad por la que se busca reducir en un 50 por ciento del financiamiento público a los partidos políticos locales.

La propuesta plantea modificaciones a las fracciones III y IV y del Inciso 7) del Apartado B) del Artículo 27 de la Constitución Política de la Ciudad de México.

“Es impostergable e ineludible la reducción del gasto público en estas áreas que resultan ser no prioritarias para destinar recursos a la atención de las necesidades de las y de los habitantes de esta Ciudad de México, tales como puede ser el agua, salud, educación, transporte y demás. Los partidos políticos deben ser parte de este esfuerzo. No podemos ser ajenos a esta causa”, dijo en tribuna Hernández Mirón.

Recordó que en el 2018 los partidos políticos de la Ciudad recibieron un total de 408 millones de pesos, financiado de manera pública para actividades ordinarias permanentes. En el 2010 dicho financiamiento público ascendió a 276 millones de pesos.

En 9 años hubo un incremento total del financiamiento público para los partidos políticos del orden del 47 por ciento en términos nominales. En ninguno de estos años con excepción del 2016 hubo una disminución del financiamiento público anual.

El diputado informó que en esos mismos años, los partidos políticos han recibido un total de financiamiento público para actividades ordinarias por un monto de 3 mil 27 millones de pesos. Esos 408 millones de pesos de financiamiento público de los partidos políticos para el 2018 equivalen a más de la mitad de los recursos destinados al programa de apoyo económico a personas con discapacidad permanente; al de desayunos escolares, a 67 millones de pesos más que los destinados al programa de niñas y niños, a 51 veces el programa de madres cabezas de familia, 4 veces el programa de mejoramiento barrial, por mencionar solamente algunos ejemplos.

Primero en la tribuna y luego en una conferencia de prensa, donde estuvo acompañado de la presidenta nacional de Morena y la coordinadora de esa bancada en el legislativo local, Ernestina Godoy, Carlos Hernández consideró que esta reforma podría entrar en vigor para el año 2020.

Ello es así porque conforme al artículo 69 de la Constitución Política de la Ciudad de México, las iniciativas de reforma a la norma máxima local sólo pueden ser votadas en el periodo ordinario siguiente que fueron presentadas.

Por lo que sería a partir del periodo que inicia en febrero del 2019 que se estaría en posibilidad de aprobar esta reforma, esto es una vez que haya iniciado el ejercicio fiscal 2019.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días