Busca Monreal invalidar encuesta que dio triunfo a Sheinbaum

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- El asesor político de Ricardo Monreal, Alejandro Rojas Díaz Durán, acudió este mañana al Comité Ejecutivo Nacional de Morena a presentar la solicitud formal para reponer el procedimiento de elección del coordinador de organización de ese partido en la Ciudad de México. Pidió que este asunto sea incluido en el orden del día de la sesión del Consejo Nacional que se realizará el próximo domingo 3 de septiembre.

A esta solicitud anexó un listado de observaciones a la encuesta que se levantó hace dos semanas, de la que salió ganadora Claudia Sheinbaum. En ese documento, Ricardo Monreal acusa una serie de irregularidades que desde su punto de vista generan sesgos e invalidan el sondeo de opinión en el que el jefe delegacional en Cuauhtémoc quedó en tercer lugar.

Expuso que frente a las evidencias de una encuesta que presenta numerosos errores metodológicos, sería irresponsable declarar a Claudia Sheinbaum como la más favorecida en la preferencia.

Entrevistado luego de entregar la solicitud y las observaciones, Rojas Díaz Durán dijo que Ricardo Monreal solo tiene un plan A y este es que se reponga el procedimiento. Cuestionado varias veces sobre lo que ocurrirá si la dirigencia de Morena no acepta esa petición, expresó: "Vamos a esperar. Solamente hay un plan A. No se ha agotado la instancia jurídica; estamos siguiendo todos los lineamientos estatutarios".

Dijo que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena ni siquiera ha hecho la notificación formal de los resultados de la encuesta, pero con lo que se conoce de la misma "vemos que hay elementos suficientes para poner en entredicho el resultado", dijo.

Agregó que el equipo de Monreal y el propio jefe delegacional esperarán a que pase el Consejo Nacional de Morena, aunque confió que haya un proceso democrático y les den la razón, pues insistió en que hay dudas fundadas de que la encuesta no estuvo bien hecha.

Sobre las observaciones con las que buscan invalidar los resultados de la encuesta, Alejandro Rojas expuso que de los reactivos considerados para medir el conocimiento y opinión de los coordinadores de organización no se encontró contundencia estadística que muestre que Claudia Sheinbaum supera a los personajes considerados. "Debido a que los escenarios son empates técnicos en su mayoría, no podemos asegurar con este estudio quién sería el más favorecido o quién es la mejor opción", leyó.

Agregó que el resultado muestra un gran sesgo respecto a las entrevistas para las edades de entre 20 y 35 años, con una diferencia de casi un 10%, superior a lo que podría ser el margen de error, además de observarse un sesgo de más de 6 puntos porcentuales para las edades de más de 60 años.

Acusó un traslape en los intervalos de margen de error, en reactivos como conocimiento, opinión, honestidad, cercanía, votación por personaje y preferencia. Agregó que en algunos de esos casos, el traslape da un empate técnico entre los distintos aspirantes.

"En el caso del puntaje sobre si votaría por el personaje hay un traslape de intervalos entre Ricardo Monreal, Martí Batres y Claudia Sheinbaum por lo que no es prudente asegurar que alguno de los tres tiene la ventaja", argumentó Alejandro Rojas.

Como ayer lo mencionó el propio Ricardo Monreal en un mitin realizado en la explanada de la delegación Cuauhtémoc, hoy Rojas Díaz Durán solicitó a la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján Uranga, la petición para que se levante una encuesta base, acompañada de dos encuestas espejo y quien resulte arriba en los tres estudios, así sea por décimas, tenga el reconocimiento pleno.

La segunda opción considera la posibilidad de una consulta ciudadana a población abierta. Dijo que si bien los estatutos del partido no contemplan elecciones primarias, tampoco las prohíben. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días