Busca Fiscalía ex titular de la AGU Jaime Slomianski, por quebranto de 29.4 mdp



Ciudad de México.-La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó esta mañana que busca al ex titular de la extinta Agencia de Gestión Urbana (AGU), Jaime Slomianski, así como a varios de sus colaboradores, quienes cuentan con orden de aprehensión por su probable participación en la comisión del delito cometido por servidores públicos que causó un detrimento económico por 29 millones 454 mil 238 pesos a la hacienda pública capitalina.



En una tarjeta informativa, la Fiscalía detalló que el agente del Ministerio Público adscrito a la Coordinacion General de Investigación Estratégica, indagó a Slomianski por su posible participación, junto con otras personas, para llevar a cabo la contratación de empresas de asesoría de tipo técnico y administrativo para la planeación, ejecución, evaluación y control del proceso de obra pública y servicios relacionados, pese a que la institución contaba con ese tipo de actividades y era innecesaria su contratación.



La indagatoria integrada por la FGJCDMX señala que para concretar las licitaciones referidas era indispensable contar con la autorización y firma del titular de la extinta agencia, ya que sin ello hubiera sido inviable cualquier tipo de contratación.



El MP también integra otras investigaciones en las que se encuentran relacionadas varias personas.



Asimismo, es de conocimiento del Ministerio Público que para evadir la acción de la justicia, el imputado ha presentado diversas solicitudes de amparo para protegerse de dichas investigaciones.



La Agencia de Gestión Urbana era la dependencia responsable de dar atención y mantenimiento a la infraestructura urbana de la Ciudad de México como pavimentación de vías primarias, jardinería y alumbrado público, principalmente.



Esta mañana, en videoconferencia, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum habló del tema. Dijo que aquel funcionario de la pasada administración que haya incurrido en algún ilícito enfrentará la ley.



Recordó que siguen activas las fichas de Interpol para buscar y detener a funcionarios del sexenio anterio, como Edgar Tungüí, ex secretario de Obras, y Felipe de Jesús Gutiérrez, ex titular de Seduvi.