Brigada del IASIS atenderá a niños de la calle para garantizar su derecho a la educación: Amieva

Ciudad de México.-El titular de la Secretaría de Desarrollo Social de la CdMx, José Ramón Amieva Gálvez junto con la Secretaría de Educación, realizó un convenio para que niños y niñas inscritos en el Programa Niñas y Niños Fuera de Peligro, tengan garantizados sus derechos y puedan acceder a la educación.

El Sistema de Datos Personales denominado “Niñas y Niños Fuera de Peligro”, en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso-CDMX), es una acción institucional mediante la cual se ofrece a las y los menores, cuya madre o padre trabaja en calles y cruceros, servicios para hacer efectivos sus derechos y evitar que sufran algún daño por estar en esa situación.

A través de dicho programa, 27 niños y niñas se ven beneficiados "47 están fuera de peligro peligro; es decir, estamos casi a tres de alcanzar el 100 por ciento de la meta, de las posibilidades que tenemos en una primera etapa", aseguró el secretario en la ceremonia celebrada en el Centro de Adaptación e  Integración Social de Azcapotzalco.

"Nosotros tenemos espacio y condiciones para 50 niños y niñas, estamos en 47, y de esos, únicamente 27 necesitan este acompañamiento."

 Amieva detalló que los  niños están en la calle por dos circunstancias: porque sus papás tienen que trabajar en las calles vendiendo, limpiando parabrisas y  no pueden tenerlos consigo en las casas o en el cuidado de otras personas y los están acompañando, son quienes acceden de manera muy al apoyo del Centro de Adaptación e Integración Social (CAIS), pues, los papás les autorizan.

No obstante, el otro grupo de niños provenientes del Estado de México, Oaxaca y Guerrero, principalmente, "es un caso más delicado",  puntualizó, debido a que se establece un adulto con dos o tres niños y los explotan, para vender productos o tocar algún instrumento, o simplemente pedir dinero.

Además, detalló que todos los niños que están en este tipo de situación de calle tienen problemas, primero de carácter cognitivo, tienen dificultades de habla, requieren apoyo para generar su potencialidad de aprendizaje, tienen problemas respiratorios, tienen problemas intestinales, hasta casos de hepatitis.

Por ello, el CAIS se encarga de acercarse a través del convencimiento, de asegurar la calidad de vida del niño que se encuentra con personas violentas que no quieren atenderlos, de esta manera la Procuraduría y del Sistema DIF han apoyado ye reforzado el programa.

Es a través del convencimiento, nuestra función es a través del convencimiento, nuestra función es a través del convencimiento y del trabajo social.

En suma, el objetivo conjunto de la Estrategia de niños y niñas fueras de peligro es ororgarles las condiciones de igualdad para la educación, la alimentación, la salud, la diversión, el desarrollo y el desarrollo con las familias.

Entre 75 y 150 niños y niñas de la capital viven en condicienos precarias que afectan el desarrollo y ejercicio de sus derechos.

"Principalmente se concentran en el Centro y en las grande avenidas, como es Paseo de la Reforma; el modus operandi es que casi todos tienen casa, muy pocos duermen en la calle y obviamente algunos salen de la casa para acompañar a sus papás o a su papá o su mamá que trabajan, y los otros, literalmente los levantan y los ponen en un semáforo, en un crucero, en una calle a pedir recursos", explicó el secretario de Sedeso.

Principalmente,  el perímetro del Centro Histórico, el centro de Coyoacán,  Tlalpan, la Basílica,  y Avenida Paseo de la Reforma e Insurgentes, son los lugares donde se percibe a niños con estas condiciones, quienes ahora tendr´+an oportunidad de ser atendidos para desarrollarse adecuandamente, pues se tiene prevista la creación de un nuevo CAIS que sacará de la situación de "calle" de más de 150 infantes.

Asimismo, Amieva señaló que por instrucción del Jefe de Gobierno, el doctor Mancera,el programa Útiles y Uniformes, que cuenta con un millón 250 mil beneficiarios, también incluirá a los niños atenditos en los CAIS.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días