| 

Editoriales

Brasil: la sorpresa, aunque no tanto

Ciudad de México.- Brasil es la economía con la población más grande de América Latina. México es la segunda economía de la región. Ambos países están eligiendo nuevos Presidentes. Más bien, México ya eligió el suyo y Brasil concluirá su segunda vuelta a finales de octubre. La primera vuelta brasileña dejó muchas sorpresas.

Mientras México se volcó de derecha hacia la izquierda, Brasil se mueve de la izquierda hacia la derecha.

El candidato Jair Bolsonaro, de derecha aunque algunos dicen de extrema derecha por su vindicación del régimen militar que gobernó ese país durante los años sesenta y su discurso racista en un país con una población negra importante, estaba ubicado en el 35% en la última encuesta antes de la elección, mientras el candidato del PT, Fernando Haddad, se definía con el 22%. Al final del recuento de votos, Bolsonaro recibió el 46,7% de los votos mientras Haddad obtuvo el 28,5%. Como siempre en América Latina, las encuestas no acertaron en describir la situación real del electorado.

Con esos resultados, Brasil irá a la segunda vuelta en 28 de octubre: o sea, en tres semanas, donde competirán Bolsonaro y Haddad como los primeros dos lugares en una competencia donde participaron 10 candidatos presidenciales.

Otro caso digno de mencionarse es el de la ex Presidenta Dilma Rousseff, candidata a ser senadora por el PT por el estado de Mina Gerais. Las encuestas la ubicaron en un cómodo primer lugar, delante de otros 5 candidatos. A la hora del recuento de votos, Dilma quedó en cuarto lugar, quedando eliminada de la competencia y mostrando la enorme debilidad del PT en zonas que anteriormente eran plazas seguras para su partido. Lo mismo sucedió con el PT en la lucha por la gubernatura de Minas Gerais, que ocupaba, y que también perdió. El PT, otrora partido gobernante de Brasil, y que ganó la Presidencia de la República 2 veces con Lula y una vez con Rousseff, quedó contundentemente derrotado, aunque retiene una fuerza parlamentaria importante.

La historia de Brasil ha sido que el candidato que gana la primera vuelta pero no logra rebasar el umbral del 50% de los votos, siempre ha ganado la segunda vuelta. En su discurso la noche después de conocer los resultados, Bolsonaro estableció su línea discursiva para la segunda vuelta. Atacó la corrupción del PT (que tiene a Lula en la cárcel) y la violencia criminal que azota al país. Se declaró de “centro-derecha” para alejarse de su etiqueta de “ultraderechista”. Haddad no habló ni de la corrupción ni de la violencia, temas tan asociados con su partido. En cambio, prometió sacar a millones de brasileños de la pobreza y la marginación, como su propuesta central para resolver los problemas del país.

Los discursos de cada candidato estaban orientados a atraer los votantes de los otros 8 candidatos presidenciales derrotados y que no tienen derecho a participar en la segunda vuelta. Durante las próximas tres semanas el ambiente político brasileño promete calentarse al punto de la ebullición. De alguna manera el resultado de la elección en Brasil parece cerrar el ciclo de los gobiernos progresistas y de izquierda en Sudamérica, mientras México empieza su experimento con el progresismo. Sorpresas que da la vida.



Etiquetas CDMX Ricardo Pascoe Brasil Jair Bolsonsro

Ricardo Pascoe Pierce

Estudi la licenciatura en filosofa en New York State University y una maestra en sociologa en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en Santiago de Chile, durante el periodo 1971- 1973. Fue distinguido con un doctorado honoris causa en leyes por la Senior University International, de Vancouver, Canad, en 1997. Actualmente es profesor de la Facultad de Ciencias Polticas y Sociales de la UNAM siendo profesor de la asignatura de Seguridad Nacional y ha sido profesor en ciencias polticas y relaciones internacionales en la Universidad Iberoamericana, en la Ciudad de Mxico y el Tecnolgico de Monterrey, campus DF, adems de catedrtico en la JFK School of Government de Harvard University. A partir de diciembre de 1997 fue Delegado Poltico en la Delegacin Benito Jurez, Ciudad de Mxico, y en 2000 fue el Oficial Mayor del Gobierno del Distrito Federal. En diciembre de 2000 fue designado, por el Presidente Fox, embajador de Mxico ante la Repblica de Cuba, cargo que ocup hasta octubre de 2002. Fue editorialista en el peridico El Universal de 1981 a 1995, en La Crnica de 1996 a 1997, en el peridico Reforma de 1998 a 2004 y actualmente escribe en la pgina editorial de Exclsior, desde junio del 2004. Es comentarista y analista de radio, con los noticieros de Radio Trece, Radio Imagen, Radio Frmula y Radio ABC, adems de la cadena nacional RASA y CNN en Espaol con Carmen Aristegui. Particip como candidato independiente en las elecciones de 2016 para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de Mxico.

COMENTARIOS

MÁS Editoriales


  • Ruptura troceada

    Ciudad de México.- La boda de Puebla sacó a la luz las contradicciones de una ruptura fragmentada porque fue negociada con actores diversos y fue ratificada en las urnas por un electorado disperso.        ...


  • Juego sucio en la elección de alcaldías

    Ciudad de México.- Con la toma de posesión de las y los 16 nuevos alcaldes el pasado 1 de octubre culminó el proceso electoral para las alcaldías en la Ciudad de México.  Las elecciones no estuvieron exentas de...


  • Brasil: la sorpresa, aunque no tanto

    Ciudad de México.- Brasil es la economía con la población más grande de América Latina. México es la segunda economía de la región. Ambos países están eligiendo nuevos Presidentes. Más bien, México ya eligió el suyo y...



  • Fracaso de la transaparencia y triunfo de la corrupción

    Ciudad de México.- El grotesco caso de corrupción de Odebrecht que ha generado investigaciones y sentencias judiciales en diferentes países de América Latina, excepto en México y Venezuela, pone de manifiesto la crisis del Instituto Nacional de...