Bono trimestral e incremento salarial de nueve por ciento a policías de investigación, anuncia Sheinbaum

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Luego de encabezar la entrega de reconocimientos a personal de la Procuraduría capitalina, incluso uno de ellos post mortem a un agente de la Policía de Investigación (PI), la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum anunció mejoras salariales a elementos de esa corporación que incluyen un incremento de nueve por ciento a su ingreso mensual, además de un bono de 5 mil 100 pesos trimestrales a quien tenga grado de agente.

El bono contará a partir de abril para abarcar el segundo trimestre del año, mientras que el incremento salarial de 9 por ciento será efectivo desde junio, detalló Sheinbaum, quien agregó que esta mejora en la percepción de los policías de investigación tendrá un impacto presupuestal de 100 millones de pesos durante este año.

La mandataria también dijo que en beneficio de estos agentes se homologarán los horarios de trabajo para quedar igual a las jornadas de los agentes del Ministerio Público.

"Cuando dije que quería que la Ciudad de México sea la más justa del país, también me refería a esta justicia", expresó Sheinbaum, entre el aplauso de los elementos de la corporación reunidos en un auditorio de la Expo Reforma Canaco.

Ahí, en entrevista posterior la jefa de Gobierno habló de un estado de fuerza de 3 mil 800 policías de investigación en toda la Ciudad, quienes hoy tienen una percepción salarial de 11 mil pesos mensuales y jornadas de trabajo de hasta 48 horas, "en una verdadera explotación", lamentó la titular del Ejecutivo local.

El anunció de la mandataria sobre esta mejora salarial fue después de la entrega de reconocimientos en donde estuvieron presentes también agentes del Ministerio Público y peritos de la Procuraduría local. 

Cuando estos últimos se retiraron y ya sólo estaban los elementos de la Policía de Investigación, Claudia Sheinbaum habló de un aumento general para todos los trabajadores de la Ciudad de dos puntos por arriba de la inflación, pero para estos efectivos será de nueve por ciento, además del bono trimestral.

De hecho la mandataria ya se había retirado del auditorio, pero esperó a que salieran los agentes del MP y los peritos para regresar al recinto y hacer el anuncio. Antes, en el primer discurso por la entrega de reconocimientos, algunos policías de investigación habían alzado la voz para exigir aumentos salariales. 

En este segundo discurso y ya ante la presencia solamente de agentes de la PI, la jefa de Gobierno dijo entre risas: "Cuando me invitaron la procuradora y el jefe de la Policía de Investigación, Bernardo Gómez del Campo, me dijeron ´primero es un evento donde van a estar ministerios públicos, peritos y policías de investigación; como el mayor beneficio lo van a tener los policías de investigación no digas nada, espera a que nada más se quede la Policía de Investigación en el auditorio´. Claro que va haber su beneficio para los peritos y el ministerio público, pero la verdad es que históricamente quien más ha estado rezagado son los policías y las policías de investigación; entonces la verdad me dio mucha risa porque cuando ustedes empezaron a gritar ´sueldo, aumento´.  Yo dije pues sí ya se los vamos a dar pero no se los puedo decir ahorita". explicó la gobernante. 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días