Bloqueo de entradas por manifestantes en el Senado impide comparecencia de Ebrard

Ciudad de México.- Al no haber condiciones porque el Senado de la República está bloqueado por manifestantes, la comparecencia de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, prevista a las once de la mañana, para analizar el II Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de política exterior, se pospuso.

“Hoy se encuentra desolado el Senado porque hay un bloqueo y ha impedido que senadores ingresen y puedan pasar lista para iniciar la sesión’’, comentó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores y coordinador del grupo parlamentario del partido Morena, en redes sociales.

Desde esta mañana marinos mercantes, científicos, exbraceros y familiares de desaparecidos bloquean las calles de Madrid y París para exigir una mesa de trabajo con los senadores a fin de evitar que desaparezcan los fideicomisos.

TE PUEDE INTERESAR: En Senado llaman ciego a López-Gatell por manejo fallido de la pandemia

Esto provocó que, tan sólo cinco de los 128 senadores entraron, por lo que no existe el quorum necesario para llevar a cabo la sesión.

Monreal Ávila aseguró que las personas que mantienen el bloqueo están en su derecho a manifestarse, por lo que este se respetará, buscando evitar confrontaciones ni “tensar el hilo de la conducción política”.

Quienes pasaron lista son las priistas Claudia Anaya Verónica Martínez, la morenista Lilia Valdez Ricardo Monreal, y Noé Castañón de Movimiento Ciudadano.

Se manifiestan afuera del Senado por fideicomisos

Los manifestantes -a tráves del doctor Juan Esteban Martínez, investigador nacional del Instituto de Ecología- declararon: "Nos dimos cita hoy en el Senado diferentes colectivos, algunos tienen que ver con la investigación porque buscamos promover e invitar a los senadores a que se nos dé la oportunidad de un diálogo respetuoso y verdadero para el tema de los fideicomisos de la ciencia y de nuestras instituciones. La información que se manejó en la Cámara de Diputados es incorrecta medias verdades y en muchos casos infundada, sin analizar fideicomisos por fideicomiso, se hacen generalizaciones que atentan contra nuestra dignidad. Se hacen acusaciones de corrupción, de opacidad cuándo es todo lo contrario los fideicomisos de investigación en particular los que son centros de investigación del Cinvestav son fideicomisos auditables tiene la presencia de la Secretaría de Hacienda, de la Función Pública son revisados, los ciudadanos realizan constantemente preguntas por medio del Instituto de acceso al información entonces en particular son fideicomisos que son vitales para apoyar el aparato científico del país si se destruyen como tal y no hay una visión clara de lo que se va a hacer, la ciencia en el país va a sufrir un grave retroceso y eso es lo que los legisladores no se han dado cuenta y es claro que ellos no conocen los centros de investigación”.

Los manifestantes también aseguran que hay fideicomisos afectados asociados a derechos humanos como son los de las víctimas en el deporte donde ven afectados los atletas, los compromisos internacionales que ha adquirido nuestro país en relación con cambio climático cómo es el Fondeen.

Aseguran que no tienen claro una vez que queden extintos estos fideicomisos, cuáles serán los mecanismos para obtener los recursos necesarios.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días