Bloquean expansión de Grupo Bimbo en Chile

Ciudad de México.- La Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile prohibió la compra de una filial de alimentos del grupo CCU por parte de Grupo Bimbo, debido a que afectaría a la competencia, lo cual no habría sido suficientemente compensado por eficiencias y medidas de mitigación propuestas.

La FNE dijo que analizó las participaciones del mercado e índices de concentración a partir de distintas definiciones de mercado relevante y evaluó la presión al alza en precio, basada en la cercanía competitiva de las empresas y los productos involucrados. “Ambos elementos llevaron a concluir que existían riesgos unilaterales de afectación de precios y otras variables competitivas”, dijo el informe sobre la operación anunciada en septiembre del año pasado.

Ideal es una empresa del consorcio mexicano Grupo Bimbo, que está presente en más de treinta países. Además de su actividad en el rubro de la panadería, produce y distribuye productos de marcas reconocidas en las mismas categorías que Nutrabien, la marca que deseaba comprar en Chile.

Esta es la primera vez que la autoridad de competencia chilena prohíbe una compra de empresas. Aunque, las compañías pueden apelar al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días