Bloquea la UIF cuentas bancarias del primer jefe administrativo de la Segob en el sexenio de AMLO

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) congelar las cuentas bancarias de 10 empresas y siete personas física entre quienes se encuentra Juan Manuel Flores Athié, el primer jefe de la Unidad de Administración de la Secretaría de Gobernación que tuvo el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Capital CDMX tiene una copia del acuerdo de investigación 154/2019 en el que se encuentran las 17 personas físicas y morales contra las cuales la UIF procedió al bloqueo de cuentas. 

Ese documento, sin embargo, no detalla cuál es la razón por la cual la instancia de la SHCP le solicita a la CNBV imposibilitar el uso de las cuentas bancarias, así como la apertura o cancelación de las vigentes.

El pasado 24 de julio, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, le remitió el oficio con folio SIARA UIF/2019/000481 a Sandro García Rojas, vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la Comisión Nacional Bancaria.

En el oficio, Santiago Nieto le hizo seis requerimientos a la CNBV dentro del acuerdo 154/2019, como identificar a los clientes o usuarios que se encuentren en la lista de personas bloqueadas; suspender de forma inmediata cualquier acto, operación o servicio relacionado con ellos; imposibilitar la apertura, uso o cancelación de cuentas; remitir un reporte de operación inusual en forma inmediata a la UIF; notificarle al afectado que se encuentra en la lista de personas bloqueadas y que podrá acudir a la UIF para hacer valer sus derechos; además de que la entidad financiera debe remitir constancia con la fecha de notificación al cliente sobre su inclusión en la lista de personas bloqueadas.

La lista que forma parte del acuerdo 154/2019 está encabezada por el que fuera jefe de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Gobernación, Juan Manuel Flores Athié, quien renunció mes y medio después de haber llegado a ese cargo.

Mientras permaneció en ese puesto, Flores Athié nunca aceptó dar a conocer ni su situación patrimonial ni su posible conflicto de intereses, a pesar de que al inicio de la actual administración el presidente López Obrador advirtió que se negara a cumplir esa condición no formaría parte del gobierno federal.

Juan Manuel López Athié ha ocupado cargos públicos a nivel federal y en la Ciudad de México. Durante la administración de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno, fue director Ejecutivo de Desarrollo Institucional de la Policía Auxiliar, mientras que en el sexenio anterior se desempeñó como director de Recursos Materiales de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

 

Otros bloqueados 

En la lista de personas morales bloqueadas por la UIF destacan empresas que desde la administración anterior habían sido señaladas por irregularidades como la entrega de comprobantes fiscales falsos.

Ese el caso del Grupo Pausan y el Corporativo Nevusi, cuya conducta de hecho fue boletinada en el Diario Oficial de Federación con fecha del 28 de octubre del 2015 y el 15 de noviembre de 2017, respectivamente.

En el Diario Oficial se alertó que esas empresas emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes.

Grupo Mausan aparece en Compranet como una empresa que ha vendido trofeos a organismos públicos como el IMSS, mientras que Corporativo Nevusi tiene como referencia ser una firma que realiza comercio exterior.

No obstante, en el caso de Nevusi en 2018 fue señalada en una serie de observaciones que realizó la Auditoría Superior de la Federación pues indebidamente fue subcontratada para realizar servicios de software a Banobras por 7 millones de pesos.

En la lista de empresas con bloqueo de cuentas bancarias está señalada la firma Apollo Real Estate, una compañía que ganó en junio de 2008 una licitación convocada por el Servicio de Enajenación de Bienes para el manejo de una cartera de bienes enajenados con una valor de 16.5 millones de pesos. Enrique Peña Mercado, representante legal Apollo Real Estate, también aparece en la lista de personas bloqueadas.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días