Belauzarán y su guiño a Gómez Morín

Ciudad de México.- Son tiempos extraños. Fernando Belaunzarán, hasta hace algunos meses, era uno de los integrantes de la dirección nacional del PRD.

Es una de las voces más destacadas de la izquierda y su actitud ha sido de enorme valentía ante lo que considera malas políticas y francos retrocesos impulsados por la 4T.

En estos años tan difíciles para el perredismo, Belaunzarán se empeñó en dejar claro que hay una izquierda que no quiere la destrucción del país y que más bien colaboró en edificar mucho de lo que todavía funciona.

TE PUEDE INTERESAR: La DEA y el mapa del espanto 

Todo ello no le significó facilidad alguna, al grado de que no fue postulado por la alianza Va por México, en la que convergen su propio partido, el PRI y el PAN.

Si algo es claro, es que los viejos partidos suelen tener déficit de perfiles adecuados y cuando los tienen los desperdician o marginan.

Por fortuna, Andrés Atayde, el líder del panismo en la Ciudad de México invitó a Belaunzarán para ser candidato local a una diputación en el distrito 15, el de Iztacalco.

Es una jugada inteligente, porque Belauzarán le puede dar un empuje al PAN en una alcaldía que desde hace mucho vota por la izquierda y que ha tenido buenos delegados como Carlos Estrada.

Es importante que el Congreso local encuentre una nueva configuración que obligue a la discusión y a la generación de acuerdos.

Algunos puristas se pueden espantar con la decisión de Belaunzarán y otros tantos con la Atayde, a la izquierda y a la derecha, pero creo que la propia coyuntura obliga a hacer política, y que sea una que dé resultados.

Belaunzarán, por añadidura, explicó que entiende su postulación por las coincidencias que tiene con el panismo en un momento en que la pluralidad está en riesgo. Celebra que en el partido que fundó Manuel Gómez Morín lo incluyan y apoyen, dando un paso adelante en la necesidad de buscar y forjar acuerdos alrededor de principios básicos, pero ahora mismo vitales: respeto a la pluralidad, la democracia y el apego a la ley.

En todo caso, la determinación de Belanuzarán es lógica con la política de alianzas que está planteando el propio PRD.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días