| 

Noticias

Baxico prevé que la inflación podría cerrar el año en índices altos

Ciudad de México.- Integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) señaló que debido al panorama de la inflación en México este año podría cerrar por arriba del 6.63 por ciento, registrado en noviembre pasado, el más alto del año.

El balance de riesgos para el crecimiento económico del país hacia el cierre del año e inicios del próximo sigue latente, debido a la incertidumbre de factores como la negociación del Tratado de libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Además, precisaron que los factores que mantienen elevado el índice de precios al consumidor son algunos choques adversos que han propiciado una depreciación del tipo de cambio real y un incremento de tasas de interés, lo cual se ha manifestado principalmente en los incrementos en los precios de los energéticos, destacando el del gas LP que registró variaciones anuales superiores a 40 por ciento, así como el alza de los precios de frutas y verduras.

Por último la Junta de Gobierno señaló que la inflación subyacente también se incrementó, de 4.80 por ciento en septiembre, a 4.90 por ciento en noviembre, este comportamiento se debió a un incremento en los precios de las mercancías no alimenticias y un repunte en los precios de los servicios.

Etiquetas Baxico Niveles altos de inflación Tratado de libre Comercio de América del Norte TLCAN Junta de Gobierno del Banco de México

COMENTARIOS

MÁS Noticias