Batean amparo de esposa de Javier Duarte

Ciudad de México.- El Juez Decimotercero de Amparo Penal Federal se declaró inco0mpetente de conocer el juicio de amparo de la esposa de Javier Duarte, Karime Macias Toubilla, quien pretendía tener accesos a la carpeta de investigación en la cual presuntamente figura como inculpada en los delitos de lavado de dinero.

Y es que la ex primera dama de Veracruz teme que haya alguna investigación en sus contra en la Fiscalía General de Justicia del Estado, y que en breve se pueda girar la orden de aprehensión, sin embargo, el juez de Distrito declinó conocer del caso, porque se trata de pesquisas del fuero común

“Este juzgado considera no le corresponde el conocimiento del presente asunto por razón de territorio, siendo competente para ello un juzgado de Distrito en el Estado de Veracruz, con residencia en Boca del Río”, notificó el juez de Distrito.

 

Por ello, no se descarta que Macias Toubilla, acuda al Juzgado de Distrto del Séptimo Circuito donde podría obtener el amparo de la justicia federal, pues al tratarse de una carpeta de investigación iniciada en Veracruz, tendrá que ser un juez de ese estado quien conozca del asunto.

 

Desde su exilio en el Reino Unido, Karime Macías presentó un amparo por la negativa de las autoridades estatales de darle accesos a la carpeta de investigación que presuntamente haya en su contra.

 

El juicio 138/2018 fue presentado el pasado 27 de febrero ante el Juez Decimotercero en la Ciudad de México, en contra del Fiscal General del Estado de Veracruz, entre otras autoridades ministeriales locales.

 

De esta manera el juez de amparo se dio por enterado de la demanda por actos omisivos, “la omisión de dar acceso a la carpeta de investigación”, que supuestamente violenta los artículos 1, 8, 14, 16, 20, 21 y 133 de la Constitución.

 

Se trata de una averiguación previa radicada en la Fiscalía General de Veracruz, y aunque no hay certeza de que ella figure como indiciada o testigo lo que impide llevar una defensa adecuada a la que tiene derecho.

 

Y es que en semanas anteriores se detectó la averiguación iniciada el 12 de diciembre pasado por desvió de recursos y lavado de dinero, por lo que los abogados solicitaron a la Fiscalía que les diera acceso a la carpeta de investigación pero hasta el momento no se han obtenido una respuesta satisfactoria sobre el particular.

 

 En su momento se informó que la Fiscalía de Veracruz en la carpeta UIPJ-I/DXIV/7/831/2017 investigaba a Macías Toubilla por posibles hechos de corrupción, cuando fungía como presidente del DIF Estatal dependencia que presuntamente otorgó múltiples contratos a empresas fachadas.

 

“El Ministerio Público no la ha citado, no la ha dado acceso a la carpeta de investigación, pues bajo el principio de una adecuada defensa se solicitó la suspensión para tener acceso a la carpeta, poder sacar copias de la misma,

 

“En dado caso, si el Misterio Público tiene pensado ejercitar acción penal —judicializarlo– no lo puede hacer, hasta en tanto no se conozca la acusación, y se puedan desahogara pruebas para desvirtuar el dicho ministerial”, informaron fuentes.

 

Refirieron que por el momento sólo se tiene la duda sobre algún tipo de investigación en contra de la esposa del ex Gobernador, Javier “N”, en la Fiscalía estatal, aunque se dijo que también en la Procuraduría General de la República había una carpeta de investigación.

 

Karime Macías fue señalada como operadora financiera  y beneficiaria  de las propiedades que se adquirieron ilícitamente, a través de recursos triangulados con empresa fantasma en México y Estados Unidos, principalmente.

 

Por ello, se le aseguraron diversos bienes que resguardaba en una bodega, entre ellos, alhajas, obras de arte, pinturas, relojes, plumas fuente, vajillas y diversos objetos de porcelana y cristal cortado, así como dos cuentas bancarias.

 

Sin embargo, a casi dos años de las investigaciones en contra del Javier “N” las autoridades locales y federales no han procedido en contra de la esposa del ex gobernador de Veracruz, aunque ahora presume que hay una investigación en sus contra.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días