Basílica y GAM ocultan información sobre contagios de Coronavirus en ese santuario

Ciudad de México.- En la Basílica de Guadalupe algunos canónigos y sacerdotes auxiliares se contagiaron de Coronavirus COVID-19. Tanto las autoridades eclesiásticas como las civiles pretendieron guardar el secreto a “petición de los enfermos”, pese a la importancia de este Santuario Mariano que permanece abierto a los fieles para que contemplen la imagen de la Guadalupana.

Los contagios en el Cabildo Guadalupano, puso en alerta a la Arquidiócesis de México y decidió aplicar la prueba del Coronavirus COVID-9 a todos los canónigos y sacerdotes auxiliares, en los resultados oficiales hay seis contagiados.

El analista en religión Guillermo Gazanini en su colaboración con el portal Religión Digital del 22 de junio pasado dio cuenta de la gravedad de los contagios en la Basílica, información que fue desestimada por la Arquidiócesis de México y la misma Basílica de Guadalupe a través de sus direcciones de comunicación social.

Pero tan sólo tres días después el 25 de junio se informó del fallecimiento del capellán del coro Francisco Javier Arteaga Gutiérrez, víctima del Coronavirus COVID-19, sin embargo  la Arquidiócesis de México en su cuenta de twitter informó de la muerte ese mismo día por la noche pero no dio a conocer las causas del fallecimiento.

En el ocultamiento de la información de la situación de la Basílica de Guadalupe se sumó la alcaldía Gustavo A. Madero, demarcación gobernada por el alcalde de Morena, Francisco Chiguil, a través de su dirección de comunicación social, la cual negó tener conocimiento de los casos. Pese a que Chíguil y el rector del Santuario Mariano se reunieron el pasado viernes, se informó que sólo revisaron los protocolos para la reapertura del Santuario en los próximos días.

La alcaldía no informó que el motivo del encuentro fue supervisar también la sanitzación del inmueble Mariano que se realizó ese día 26 de junio, ya cuando se conocían los contagios por Coronavirus COVID-19  y que detectaron había más contagiados en la casa sacerdotal, ubicada atrás de la Basílica.

El área de comunicación de Basílica informó que en esa sacerdotal viven 13 clérigos, pero desconoce el número de los que se contagiaron. Ahí vivía un canónico emérito que se encuentra grave ya intubado afectado por Coronavirus COVID-19 y otro más que se reporta grave. Se indicó que “los casos no se dieron a conocer por petición de los enfermos”.

Ante la importancia que tiene la Basílica la Conferencia del Episcopado Mexicano integró desde hace varios años un Consejo Nacional para éste Santuario, empero hasta el momento no se ha pronunciado al respecto.  

Pese a que la alcaldía GAM realiza un recorrido de casa por casa para identificar a los contagiados, al parecer no detectaron a los enfermos de la Basílica, grave situación pese a los filtros sanitarios que se han establecido en el santuario que ha cancelado 2,300  peregrinaciones en lo que va del año, según reportó el portal religioso VC Noticias, situación que provoca también la pérdida de miles de pesos a sus ingresos.

De acuerdo a los datos oficiales del gobierno de la Ciudad de México, la alcaldía Gustavo A. Madero ocupa el segundo lugar en contagios y fallecimientos, ya que hasta ayer reportaba 980 muertos, 6,066 casos confirmados y 1,184 casos sospechosos.

De acuerdo con el reporte del Centro Católica Multimedial, hasta el 30 de junio han fallecido por COVID-19 en México 34 sacerdotes, cinco diáconos y dos religiosas.

En la Arquidiócesis de México se han registrado tres decesos: el religioso Rodolfo Rodríguez Reza, misionero del Verbo Divino; el presbítero Luciano Vega Murillo; y el presbítero Francisco Javier Arteaga Gutiérrez, capellán del coro en Basílica de Guadalupe.

Por cierto que en el Vaticano se anunció que el  Papa Francisco donó tres ventiladores para atender a los enfermos de COVID-19 a México y será el nuncio apostólico, Franco Coppola, quien decida las comunidades a las que se enviarán una vez que los reciba.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días