Banxico ve positivas las medidas económicas anunciadas para zona norte

Ciudad de México.- El Banco de México (Banxico) destacó que los acuerdos entre el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y gobernadores de estados del norte del país, para aumentar el salario mínimo y reducir las tasas del IVA e ISR, pueden inducir a la inversión en la región.

El director general de Investigación Económica del Banxico, Daniel Chiquiar Cikurel, aclaró que por ahora es “ambiguo” el efecto de estas medidas acordadas la víspera, que consisten en subir al doble el salario mínimo y reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en una franja de 30 kilómetros en 8.0 por ciento y bajar el Impuesto sobre la Renta (ISR) en 20 por ciento.

El funcionario precisó que aún habría que hacer un análisis más detallado para identificar el efecto de estos acuerdos sobre la actividad económica y los precios de la región norte del país, pues hay elementos que van en ambas direcciones.

Por un lado, puede inducirse mayor inversión en la región, mantener a la región competitiva bajo las nuevas cláusulas que tiene el entendimiento que se tuvo con Estados Unidos en cuanto al sector automotriz, en el marco de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y también está el impacto que puede tener un mayor salario mínimo.

“De que son medidas que pueden en un principio inducir inversión en la región, pues podría ser el caso”, resaltó durante la presentación del “Reporte sobre las economías regionales”, correspondiente a abril-junio de 2018. (Notimex) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días