Banxico recorta tasa de interés por tercera ocasión durante la emergencia sanitaria



Ciudad de México.- El Banco de México (Banxico) redujo su tasa de interés en 50 puntos base, éste es el cuarto recorte en lo que va del 2020; así el referencial quedó en 5.50 por ciento por decisión unánime de la Junta de Gobierno.



Tres de los cuatro recortes a la tasa de interés durante este 2020 se han dado en medio de la emergencia sanitaria por la propagación del Covid-19 y sus consecuencias en la economía; cabe señalar que las últimos dos recortes, anterior a éste, se suscitaron en reuniones extraordinarias.



La tasa de interés del Banco Central no había alcanzado un nivel tan bajo desde diciembre de 2016; aquella vez Banxico aumentó el referencial desde 5.25 hasta el 5.75%.



TE PUEDE INTERESAR: Dólar se vende en 24.32 pesos este jueves



La institución refirió en su comunicado de Política Monetaria acerca de la pandemia del Covid-19 y los retos a enfrentar como “la afectación sin precedentes en la actividad económica, como los asociados al choque financiero”.



Agregó que es probable que se profundicen las afectaciones ocasionadas por la pandemia durante el segundo trimestre y “den lugar a contracciones importantes en el empleo”, aunque aclaró que aún se desconocen la magnitud y la duración de éstas.



“Las condiciones de holgura continúan ampliándose considerablemente, en un contexto en el que el balance de riesgos para el crecimiento está significativamente sesgado a la baja", puntualizó.



Al igual que otros bancos centrales alrededor del mundo, la institución redujo su tasa de interés debido a la contracción que se espera para la economía durante el resto del año y por la caída en los precios de materias primas como el petróleo.



El PIB de México se contrajo 2.4% en el primer trimestre del año, no obstante, podría caer hasta el 14% para el periodo abril-junio como consecuencia de las medidas adoptadas para combatir la propagación del virus como el paro de actividades no esenciales, según analistas consultados por el Banxico.



Desde abril, el organismo anunció 10 medidas de apoyo al sistema financiero, como la implementación de un programa de hasta 250 mil millones de pesos para proveer de recursos a bancos que, a su vez, podrán ser canalizados en créditos a micro, pequeñas y medianas empresas, así como a personas físicas afectadas de igual manera por la pandemia.