Banxico recorta tasa 6% en medio de epidemia de coronavirus

Ciudad de México.- El banco de México recortó su tasa de interés en 50 puntos base a 6% en una decisión fuera de calendario, y dictó medidas adicionales para proveer liquidez y preservar el sano desarrollo del sistema financiero doméstico frente a los efectos del coronavirus.

La junta de gobierno del Banxico justificó su decisión unánime en que las medidas adoptadas para frenar la propagación del brote han afectado considerablemente a la economía mundial y local, que estima podría caer más de 5% en el primer semestre a tasa anual.

Banxico ya había recortado anticipadamente la tasa clave, también en 50 puntos base el 20 de marzo. La próxima decisión de política monetaria estaba programada para el 14 de mayo.

Las medidas adicionales anunciadas el martes por el ente monetario ante los potenciales efectos negativos de la epidemia y la abrupta caída de los precios del petróleo "apoyan el sistema financiero" hasta por 750,000 millones de pesos que, al sumarse a lo ya implementado, da un total equivalente al 3.3% del PIB.

Tales disposiciones incluyen el incremento de la liquidez, la ampliación de los títulos elegibles para la Facilidad de Liquidez Adicional (FLAO), operaciones de coberturas cambiarias y de crédito en dólares, así como la ampliación de las contrapartes elegibles para la FLAO.

Banxico creó una ventanilla de adquisición de valores gubernamentales en reporto a plazos mayores, para que los bancos obtengan liquidez sin necesidad de enajenar títulos en condiciones de alta volatilidad; y otra de intercambio temporal de garantías para agilizar el acceso a recursos líquidos.

El ente monetario también anunció la provisión de recursos por hasta 250,000 millones de pesos a los bancos, para que canalicen créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas y a personas físicas afectadas por el coronavirus, entre otras dirigidas a atender a este sector de la economía nacional.

Para propiciar el correcto funcionamiento del mercado de deuda oficial, Banxico informó el martes que llevará a cabo un programa de operaciones de permuta de valores gubernamentales por hasta 100,000 millones de pesos, mediante las que recibirá títulos a 10 años y entregará otros con plazos hasta tres años.

Estas medidas estarán en vigor hasta el 30 de septiembre de este año. Finalmente, el banco central dijo que incorporó a sus herramientas de intervención en el mercado cambiario la posibilidad de concertar operaciones de cobertura cambiaria liquidables por diferencias en dólares de Estados Unidos.

Banxico precisó en un comunicado que tal herramienta permitirá operar en los horarios en que los mercados nacionales están cerrados, pero se regirá por los mismos términos del Programa de Coberturas Cambiarias actual y su vigencia será determinada por la Comisión de Cambios. (Reuters)

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días