| 

Dinero

Banxico advierte desaceleración económica mayor a la esperada



Ciudad de México.- Los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México consideran que la actividad económica muestra una desaceleración mayor a la anticipada, con una contracción en el primer trimestre y signos de debilidad en el segundo.



El Producto Interno Bruto se contrajo un 0.2% en el primer trimestre."La mayoría señaló que el balance de riesgos para el crecimiento ha ampliado su sesgo a la baja, como resultado de factores externos e internos, y algunos mencionaron que se ha tornado más incierto", dijo la minuta de la más reciente decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico).



Entre los riesgos para el crecimiento económico, la mayoría de la junta de gobierno de la entidad monetaria mencionó la posibilidad de que se presenten dificultades con la ratificación del acuerdo comercial regional T-MEC y nuevas amenazas arancelarias por parte de Estados Unidos.



Asimismo, la mayoría consideró que es necesario atender el deterioro de la calificación crediticia soberana y de Pemex, y señaló la importancia de evitar un perjuicio adicional para la nota de la deuda de la petrolera estatal, luego de que Fitch redujo su calificación en junio.



El subgobernador del banco central, Gerardo Esquivel, votó por bajar la tasa clave de interés en 25 puntos base en la decisión dividida de hace dos semanas, y dijo que la inflación ha tenido un comportamiento mejor a lo previsto en los informes trimestrales del banco.



La inflación general se desaceleró en junio y volvió a ubicarse por debajo de 4% por primera vez desde febrero, cuando fue la menor en más de dos años.



La mayoría la junta de gobierno de Banxico espera que tanto la inflación general como la subyacente muestren una tendencia a la baja en los próximos meses, y dijeron en la decisión que la política monetaria se ajustará de manera oportuna y firme para lograr la convergencia de esta a su meta del 3%.

Etiquetas Banxico Desaceleración económica

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Dinero

  • SAT embarga a Interjet por deudas fiscales

    Ciudad de México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) embargó a la aerolínea Interjet como medida para forzar el cobro de deudas fiscales de los años 2013 y 2017.  El SAT, a través de la Administradora Desconcentrada...


  • Pemex pierde casi 53 millones de pesos en segundo trimestre

    Ciudad de México.- Pemex tuvo una pérdida de 52.790 millones de pesos en el segundo trimestre del año ante menores precios del petróleo y una menor producción de crudo. La cifra se compara con una pérdida de...


  • Prepara Morena impuestos a compras en Amazon, Airbnb y Uber

    Ciudad de México.- Con la finalidad de ayudar a equilibrar las finanzas públicas de México, el presidente la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo que se buscará la aplicación...



  • Pide Fiscalía Anticorrupción española imputar a BBVA por espionaje

    Ciudad de México.- La Fiscalía Anticorrupción de España solicitó imputar a la entidad financiera BBVA como persona jurídica por revelación de secretos, cohecho y corrupción entre particulares, pues encargó a Juan Manuel Villarejo labores de espionaje. La acusación...