Bancos deberán pagar retiros o cargos no reconocidos a titulares de tarjetas de débito

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que a partir de ayer -14 de diciembre- los bancos deberán reponer a sus cuentahabientes los cargos no reconocidos que se efectúen con tarjeta de débito, y en su caso pagar intereses ordinarios y moratorios.

Lo anterior no implica que todos los reclamos sean procedentes, solo aquellos que después de un juicio se demuestren indebidos, “cuando el titular de una cuenta de depósito de dinero denuncie cargos no autorizados en su tarjeta de débito, la institución bancaria debe retribuir las cantidades retiradas y en caso de no hacerlo, pagar intereses ordinarios y moratorios por el retraso en el incurra a razón del 6 por ciento”.

Asimismo, los ministros señalaron que si alguien es víctima de robo de su cuenta de débito, el banco en su carácter de depositario descuidó el dinero de su cliente.

TE PUEDE INTERESAR: Reforma a Ley del Banxico es un riesgo elevado e innecesario: ABM

“Si alguien distinto al titular de la cuenta realiza un cargo que éste no reconoce y genera un menoscabo en su patrimonio, es posible presumir un descuido de la cosa depositada y, por tanto, la obligación del depositario de responder al depositante”, indicaron.

Cabe recordar que entre enero y junio de 2020, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió un total de 3 millones 171 mil reclamaciones en contra.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días