Banco del Bienestar da reversa a contrato millonario para instalar 8 mil cajeros

Ciudad de México.- El Banco del Bienestar, que encabeza Diana Álvarez Maury, canceló a la empresa VivColmex el contrato para la instalación de ocho mil cajeros automáticos en sus sucursales, por los que desembolsarían alrededor de 10 mil 800 millones de pesos en los próximos cuatro años.

“Se les comunica la terminación anticipada del contrato con los debidos 15 días de anticipación determinados, siendo la fecha efectiva a partir del 22 de julio de 2020”, dice la carta que envía la institución financiera creada por el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Ignacio Miguel Carral Kramer, Presidente del Consejo de Administración de VivColmex.

La misiva explica que de continuar con las obligaciones pactadas, se puede ocasionar un daño o afectación al banco.

TE PUEDE INTERESAR: Al menos 60% de las empresas recurrió a paros técnicos por emergencia sanitaria: Inegi

A razón de esto, VivColmex, empresa a la que se había adjudicado el contrato hasta por 10 mil 800 millones de pesos, presentó una demanda de amparo para impugnar lo que considera una terminación anticipada e injustificada del convenio, de acuerdo a información de Reforma.

En sus alegatos, señala que el banco no fundó ni motivó legalmente las causas de terminación anticipada del contrato que obtuvo por adjudicación directa el pasado 5 de diciembre de 2019.

Cabe destacar que el monto del contrato era superior al costo total que, se estima, tendrá la construcción de las 2 mil 700 sucursales anunciadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, las cuales requerirán aproximadamente 7 mil 700 millones de pesos.

El convenio había sido asignado tras una investigación de mercado con 21 empresas, de las que sólo cuatro presentaron cotizaciones.

La adjudicación directa se justificó con la Ley de Instituciones de Crédito que permite esa figura para los bancos de desarrollo del Gobierno, aunque VivColmex no tiene experiencia previa en el sector, además de que constituida apenas en noviembre de 2017 y tiene un amplio objeto social que va desde la importación, exportación, distribución y comercialización de toda clase de productos textiles hasta la prestación de servicios de la salud.

TE PUEDE INTERESAR: Disminuyó el salario de 15.2 millones de trabajadores como consecuencia del Covid: Inegi

El convenio con VivColmex fue cancelado el 1 de julio, tras la salida de Rabindranath Salazar Solorio de la dirección del banco y la llegada de Diana Álvarez Maury, ex subsecretaria de Gobernación.

El pasado 17 de julio, el Juez Décimo de Distrito en Materia Administrativa, Francisco Migoni Goslinga, desechó la solicitud de amparo de VivColmex por notoria improcedencia.

Pero la empresa todavía puede impugnar ese fallo o bien intentar una nueva demanda ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), o por la vía mercantil.

El contrato señala que la terminación se debe “pactar” entre las partes, y si bien el banco sostiene que “no ha gastado un peso” en los cajeros, la empresa puede impugnar tanto la terminación, como requerir el reembolso de gastos no recuperables en los que incurrió durante los casi siete meses de vigencia.

VivColmex iba a cobrar por 11 conceptos distintos, como renta de los cajeros, software, monitoreo, dotación y traslado de efectivo, insumos, conectividad de internet, instalación y obra civil, pero solo hubiera llegado a los 10 mil 800 millones de completar todos los servicios hasta 2023.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días