Banco de alimentos en administración anterior operó de forma clientelar, acusa Sheinbaum

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Al inaugurar el Centro de Acopio y Recuperación de Alimentos “Itacate” en la Central de Abasto (Ceda), la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y el titular del mercado mayorista Héctor Ulises García Nieto, revelaron que en la pasada administración el lugar operó bajo un modelo de banco de alimentos con fines clientelares, utilizado por diputados del anterior sexenio para hacerse promoción política. 

“Cuando nosotros limpiamos este espacio nos encontramos miles de bolsas de los que fueron diputados en el anterior proceso, porque de aquí se surtían, les pedían alimentos, llenaban sus bolsas y lo repartían en las zonas populares, ese es un uso clientelar”, dijo García Nieto.

Luego la jefa de gobierno abundó: “Se utilizaba a cambio de votos y se daba solamente a algunas organizaciones o algunos partidos políticos y aquí va a haber un registro de organizaciones que tienen que ver con atención a grupos vulnerables para que no se utilice como un beneficio político, sino sencillamente como una ayuda comunitaria”. 

Claudia Sheinbaum dijo que esos fines clientelares se acabaron y ahora los remanentes de alimentos que lleguen a este centro de acopio, como resultado de la actividad en la Ceda, se entregarán a organizaciones altruistas, así como en donación a 450 comedores comunitarios y 150 comedores públicos de la Ciudad.

Estimó que este centro de acopio podrá manejar un promedio de ocho toneladas al día, con 90 por ciento de esa cantidad a comedores comunitarios y públicos, y el resto para organizaciones altruistas que recibirán el apoyo de forma gratuita.

“Cambiamos el esquema de los comedores, antes se contrataban empresas, se hacía una licitación y estas empresas aportaban los alimentos no perecederos para los comedores; ahora ya lo cambiamos, le damos todo el recurso a quien lleva el Comedor Comunitario a través de una tarjeta y ellos tienen la responsabilidad de adquirir los alimentos, de esta manera se potencia la economía local, se abastecen en los mercados público, se abastecen en las pequeñas tiendas que están alrededor de los Comedores Comunitarios. 

“Ahora se ha firmado este convenio para que estos comedores también se abastezcan aquí en Ítacate´, para que puedan dar estos alimentos todavía a un mejor precio o alcance para más raciones de alimentos”, explicó la mandataria.

Con este nuevo modelo, el centro de acopio funcionará con estudiantes voluntarios de universidades como el ITAM, la Ibero y la UAM. Ellos harán la selección, separación y distribución de los alimentos hacia los comedores.

Además, el gobierno de la Ciudad aplicará un  filtro estricto de selección de aquellas organizaciones altruistas que serán beneficiarias de ese plan, a fin de evitar el lucro.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días