Balanza comercial automotriz romperá nuevo récord histórico

Ciudad de México.- La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) estimó que el sector alcanzará un nuevo récord histórico en su balanza comercial del año 2018 cercano a los 80 mil millones de dólares.

Lo anterior, representa un crecimiento de alrededor de 12 por ciento respecto a 2017.

El presidente del organismo, Eduardo Solís Sánchez, señaló en entrevista que este resultado “habla mucho de lo que se está haciendo en México, y de ahí la importancia del sector”.

De acuerdo con la reciente cifra de exportaciones e importaciones del sector automotriz de enero a septiembre pasados, el saldo positivo de la industria es de 60 mil 884 millones de dólares, un crecimiento de alrededor de 18 por ciento, con lo que se puede anticipar “que estaremos en una cifra más cercana a los 80 mil millones”, argumentó.

Sin embargo, aclaró que se puede llegar cómodamente a los 75 mil millones de dólares, lo que aún así representa un nuevo récord histórico para la industria.

Y es que en 2017, la balanza comercial automotriz cerró con la cifra histórica de 71 mil millones de dólares y pese a las complicaciones internacionales, las exportaciones continuaron su dinamismo.

A noviembre pasado, las exportaciones crecieron 6.3 por ciento, el donde el principal país receptor de productos automotrices de México sigue siendo Estados Unidos, pese a que 2018 se caracterizó por ser un mercado en retroceso.

Esto quiere decir que mientras el mercado de Estados Unidos cayó alrededor de 7.3 por ciento, las exportaciones de México continuaron su dinamismo con un incremento de 9.3 por ciento en los primeros 11 meses del año pasado.

Con esta cifra, hoy por cada 100 vehículos que se venden en el mercado estadounidense, 15.1 por ciento procede de México.

Incluso, Solís Sánchez recalcó que durante noviembre pasado el crecimiento “fue espectacular”, al alcanzarse el doble dígito, con un crecimiento de 22.4 por ciento en ese mes, en tanto que las ventas internas en ese país cayeron 0.7 por ciento en el mes y 0.3 en el acumulado.

De esta forma, en noviembre de 2018, los vehículos mexicanos representaron el 16.6 por ciento del total de vehículos ligeros vendidos en la Unión Americana.

Asimismo, las exportaciones a Canadá, el segundo mercado de exportación de México, se contrajeron 7.3 por ciento de enero a noviembre, a consecuencia de la caída en las ventas internas de ese país que retrocedieron 2.3 por ciento en el año.

Aún así, las exportaciones mexicanas del sector crecen hacia los mercados de Latinoamérica 8.4 por ciento, a Europa en 7.4 por ciento y Asia en 1.5 por ciento. (Notimex) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días