Bajo presupuesto no será excusa para generar crecimiento: Graciela

Ciudad de México.- Graciela Márquez Colín, futura secretaria de Economía en la próxima administración Federal, aseguró que la carencia de presupuesto no será excusa para que no se genere un mayor crecimiento en el país y el desarrollo de programas prioritarios.

En el segundo día de actividades de la Reunión Anual de Industriales de la Concamin, ejemplificó que la dependencia a su cargo trabajará con el mismo porcentaje presupuestal federal de 0.2 por ciento, nivel reducido en comparación con ministerios de otras economías del mundo.

“Este nivel de presupuesto tan bajo no debe ser la excusa para no echar adelante proyectos de promoción productiva y proyectos de fomento industrial”, reiteró ante miembros de la Confederación de Cámaras de Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

Señaló que para hacer más con menos recursos, la Secretaría habrá de aprovechar las capacidades de regulación, para hacer que procesos productivos tengan una mayor interacción e integración con gobiernos y otros sectores.

“Los mecanismos de regulación nos van a llevar a subsanar la falta de presupuesto, pero con una política proactiva e industrial que conozca, reconozca y acompañe la necesidad de las distintas industrias”, explicó.

En ese sentido, afirmó que la dependencia federal fortalecerá la iniciativa principal de ser el vehículo y portavoz de los sectores productivos dentro de las decisiones de política pública.

Mencionó que ser la bandera de la industria con el quehacer del gobierno federal no es un asunto desinteresado, ya que es la iniciativa privada quien genera mayor crecimiento económico a través de sus inversiones y empleo.

“Tendremos un Estado fortalecido que acompañe a la IP, que se preocupe por la inclusión social, pero que al mismo tiempo provea de mecanismos y que a través del funcionamiento de los mercados sea posible el crecimiento”, aseveró.

Garantizó que el Estado mexicano acompañará al sector empresarial y productivo, además de proveer de infraestructura y de obras de logística, a la par de buscar corregir el déficit de violencia que prevalece en el país.

Asimismo, subrayó que la Secretaría de Economía basará sus primeras políticas públicas en la línea de incentivar la actividad productiva, mediante el impulso de la diversificación, la inclusión y la innovación.

Precisó que para lograr una mayor diversificación entre el sector privado, el gobierno mantendrá una transversalidad entre dependencias que permita agilizar trámites, e incluso poder actuar de manera preventiva en función de las necesidades requeridas para materializar un mayor crecimiento y desarrollo de industrias.

También mantendrán una postura firme en mejorar la calidad educativa y la vinculación de estudiantes con el sector productivo, a fin de aprovechar y generar talentos, de beneficiarse del desarrollo de ideas y de impulsar la innovación tecnológica con miras al fortalecimiento de cadenas de valor.

Como parte de las sinergias entre instituciones de gobierno, adelantó que la banca de desarrollo continuará siendo una palanca para el progreso y expansión de todos los sectores productivos, no solo de los considerados “estratégicos”, en tanto que tratarán de romper el “trinomio” de políticas enfocadas a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), pues todas las unidades económicas deben ser sujetas de apoyo. (Notimex) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días