Bajó la inseguridad en el Centro Histórico un 49 por ciento, asegura titular de la SSC

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó que del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019 se logró disminuir en un 49 por ciento los delitos de mayor impacto en el Perímetro “A” del Centro Histórico de la Ciudad de México, En el mes de diciembre de 2018 se cometieron 185 delitos en este cuadro, mientras que en el mismo mes del año pasado se registraron 94 ilícitos.

Sobre el fenómeno de la extorsión, aceptó que se han recibido denuncias por parte fe comerciantes de La Merced, en la colonia Morelos y el Centro Histórico. Aunque en ese caso no proporcionó cifras, aseguró que en todas esas zonas hubo detenidos, aunque agregó que hasta el momento no se ha asociado el delito de extorsión con los incendios que han ocurrido en mercados públicos.

Durante la presentación del Plan de Recuperación del Centro Histórico 2020-2024, el jefe de la Policía capitalina expuso que durante ese periodo ocurrieron mil 644 delitos de alto impacto. Los de  mayor incidencia fueron el robo a transeúnte en vía pública, robo a pasajero al interior del Metro, robo a repartidor, robo a negocio, robo de vehículo, violación, homicidio doloso, lesiones por disparo de arma de fuego, robo a bordo de taxi, y robo a cuentahabiente.

Ante la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, integrantes del gabinete local, diputados locales y empresarios, García Harfuch subrayó el trabajo de contención de la delincuencia, con el reforzamiento de la seguridad al integrar 800 uniformados, así como con el monitoreo que realizan 300 cámaras de vigilancia del C-2.

Como resultado de esas acciones, agregó, del 1 de diciembre de 2018 al 19 de enero de 2020 la Secretaría de Seguridad Ciudadana llevó a cabo la detención de 2 mil 758 personas ante la autoridad ministerial, de las cuales 712 fueron por delitos de alto impacto.

Durante ese mismo periodo, se logró la desarticulación de 290 pequeñas células delincuenciales, así como la puesta a disposición de armas de fuego, armas blancas y réplicas.

El funcionario habló de la recuperación del espacio público que realizan los policías capitalinos, lo que se refleja en el retiro de 39 mil 210 personas que ejercían el comercio en la vía pública en espacios como la Plaza Tolsá, Alameda, además de las calles Seminario, Guatemala, Doctor Mora y Ángela Peralta.

Dentro del plan de Recuperación del Centro Histórico, el titular de la SSC habló de reforzar operativos con elementos de la Policía Turística; se implementarán operativos policiales que culminen con la aplicación de la extinción de dominio de inmuebles que se ocupaban para cometer ilícitos; ademas, se pondrá atención especial en el delito de extorsión, a través de grupos especializados para realizar labores de inteligencia e investigación para erradicar el delito de extorsión en la modalidad de cobro de piso.

Habrá combate a giros negros con acciones operativas en antros y bares que generan violencia, los cuales están ubicados en distintas calles del Centro, orientados a la detención de personas dedicadas a la distribución de narcóticos, trata de personas, prostitución y lenocinio, entre otros.

García Harfuch agregó que como acciones preventivas se mantendrán los dispositivos que ya están en marcha como los operativos Rastrillo, Relámpago, Pasajero Seguro y Escuela Segura.

"De manera especial, nos concentraremos en el reordenamiento Integral del Corredor Comercial más importante del país: Madero-Gante-Motolinia-16 de Septiembre; y en la recuperación de la movilidad en vialidades principales y estratégicas del Centro Histórico", agregó el funcionario.

  

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días