Bajo inspección 25 grandes empresas y holding por violación de derechos laborales durante pandemia

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La Secretaría del Trabajo de la Ciudad ha realizado inspecciones a 25 grandes empresas que operan como cadenas comerciales o que integran grandes corporativos, así como holding de negocios, por denuncias que recibieron de parte del personal que ahí labora o por haber despedido de forma injustificada a su personal durante la actual emergencia sanitaria.

Soledad Aragón, Secretaría del Trabajo local, detalló que las empresas sujetas de inspección por denuncias de sus empleados  son Cervecería del Barrio, Office Depot, Toks, el Portón y Starbucks.

Por denuncias del personal, también están bajo vigilancia de la autoridad el Corporativo Alsea que —además de Starbucks—, es propietaria de las firmas Domino’s Pizza, Burger King, Chilli’s e Italliani’s.

Aparecen en esa lista Farmacias San Pablo, Bisquets Obregón, Parisina, Monte de Piedad, Sumesa, Soriana, Taco Naco, Grupo Posada y Estrella Roja de Sur.

En videoconferencia, Soledad Aragón explicó que después de la inspección, se procederá a sancionar a aquellas empresas que hayan violado las condiciones generales de trabajo, como reducción de salarios, despidos, bajas en el IMSS o la obligación de acudir a laborar en aquellos casos que no se traten de actividades económicas esenciales.

Así, se  sigue el procedimiento administrativo sancionador correspondiente, con los plazos establecidos en el reglamento de inspección, para determinar si se cumplen violaciones a las condiciones de trabajo.

La funcionaria dijo que en el caso específico de las empresas que despidieron personal en esta temporada de emergencia sanitaria se trata de 10 firmas y son Dupperclean Services que dio de baja a mil 1917 personas; Excelencia y Calidad en Seguridad Privada Atlántico, la cual despidio mil 712 trabajadores; Construcciones Yamila que prescindió de mil 662 personas; RandTad México, al despedir a 951; Orión Integración Desarrollo y Talento a otras 452; Servicios Corporativo Recorcholis a 353;  Alsea a 292; Brillo y Blanco SA a 244; Lifa Superpersonal a 229 y Grupo Parisina a 173.

La secretaria del Trabajo local dijo que las multas varían dependiendo de la gravedad de la infracción, de 250 hasta 5 mil Unidades de Medida, es decir, entre 21 mil 720 a 434 mil 400 pesos por cada infracción que cometa la empresa.

“La empresa puede tener diversas infracciones dentro de una misma inspección, por ejemplo: bajar salarios, no pagar, haberlos dado de baja en el IMSS, cambiarles el horario, hacerlos trabajar horas extras. Entonces, todo eso evalúa el inspector, y a partir de ahí se emite la sanción correspondiente”, dijo la funcionaria, quien agregó que la autoridad local mantienen coordinación con el IMSS, el SAT y la Secretaría de Trabajo federal, para realizar la inspección y proceder a las sanciones.

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días