Bajó en 40 por ciento afluencia de pasajeros en el Metro y 20 por ciento en Metrobús, por paro Un Día Sin Nosotras

Ciudad de México.-En este inédito paro nacional denominado Un Día Sin Nosotras, los distintos modos de transporte público que operan en la Ciudad lucieron vacíos y así lo confirma la afluencia de pasajeros que dio a conocer esta tarde la Secretaría de Movilidad (Semovi).

De acuerdo con la dependencia, en el Metro se registró una disminución estimada del 40% de la afluencia de personas usuarias durante la mañana de hoy, mientras que en el Metrobús hubo un decremento estimado de 20 por ciento de pasajeras y pasajeros.

En una  tarjeta informativa, la Semovi detalló que este lunes se sumaron al paro nacional las conductoras de tren y 340 mujeres (de un total de 370) que laboran en el área de Taquillas, únicamente durante el primero y segundo turno. El servicio no reflejó afectaciones en la operación y flujo trenes ni se requirió hacer maniobras adicionales. 

Según la dependencia, las usuarias y usuarios no se vieron perjudicados al encontrar cerradas las taquillas, ya que aunado a las 370 taquillas, existen 312 máquinas recargadoras y expendedoras de

Tarjetas de Movilidad Integrada en las 195 estaciones de las 12 Líneas del Metro.

En este contexto, el personal de Vigilancia del STC tuvo la indicación de dar acceso libre a quienes no tuvieran un boleto o tarjeta, solamente en el caso de que en la estación de acceso no estuviera operando la Taquilla y no hubiera una máquina recargadora.

Respecto al Servicio de Transportes Eléctricos, el Tren Ligero y la red de trolebuses operaron con normalidad, sin embargo, los primeros cálculos arrojan una reducción de 30% en el número de personas usuarias.

En La Red de Transporte de Pasajeros se operó con 787 autobuses en ruta, 35 autobuses menos en comparación al lunes pasado, lo cual representa el 4% de autobuses menos en circulación. Sólo una

de cada 10 operadoras se presentó.

Para el Sistema de Bicicletas Compartidas ECOBICI, la operación para abastecer de bicicletas las estaciones fue normal. Por otra parte, debido a la ausencia de colaboradoras este día, dos de sus

áreas de atención permanecieron cerradas: Reforma 222 y Reforma-Río Guadalquivir.

Por separado, La Secretaría de Administración y Finanzas informó que alrededor del 40% de las 150 mil mujeres que laboran en la capital participaron en el paro llamado un día sin mujeres. Como lo refirió anteriormente, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum reiteró que ninguna de las participantes se verá afectada en salario.

 

En días pasados, por instrucción de la Jefa de Gobierno, se publicó un acuerdo en donde se instruyó a las personas titulares de la administración pública de la Ciudad de México para que no se ejerzan ninguna clase de amonestación, represalia o sanción en material laboral contra las mujeres trabajadoras que hayan faltado a laborar este 9 de marzo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días