Bajo amago de Morena, PRD retuvo Iztapalapa

Ciudad de México.- La delegación Iztapalapa, la joya de la corona por ser la más habitada en la capital del país con casi dos millones de personas, se pintó nuevamente de amarillo ante la llegada del partido Morena de Andrés Manuel López Obrador, tras los resultados del 7 de junio.

La jefatura delegacional fue ganada por la perredista Dione Anguiano quien obtuvo 232 mil 876 votos, mientras que en segundo lugar quedó Clara Brugada, ex perredista, ex delegada y la apuesta de Morena por arrebatar el bastión perredista. Ella logró 203 mil 679 sufragios. La diferencia entre ambas menos de 30 mil votos.

De acuerdo con los resultados del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), de los ocho distritos locales que estaban en disputa, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) retuvo 7 diputaciones locales mientras que Morena ganó uno por una diferencia mínima.

Así, los siete asambleístas electos del sol azteca son: en el distrito 19, Janeth Adriana Hernández Sotelo -quien fue la suplente de Dione Anguiano cuando fue diputada local); en el 21, es Francis Pirín, ex funcionaria de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y ex directora general de Participación Ciudadana de la delegación Iztapalapa con Jesús Valencia al frente.

En el distrito local 22 quedo Juan Gabriel Corchado, líder de la sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Su candidatura fue producto de la alianza entre el PRD y Nueva Alianza para esa demarcación.

En el distrito 24 local quedó Rebeca Peralta León, de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) de René Bejarano; en el distrito 27, va Penélope Campos de la corriente Foro Nuevo Sol cuyo líder es el ex delegado de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo.

En el distrito 29, la diputada federal, Aleida Alavez, volverá a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) quien es de IDN. En el caso del distrito 31 local, está Iván Texta de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) y cercano al ex delegado de Iztapalapa, Jesús Valencia,

Mientras que Morena arrebató un distrito local al PRD. Es el 28 donde Ana María Rodríguez le ganó por 85 votos al perredista Carlos Augusto Morales.

En lo que respecta a las 6 diputaciones federales, PRD y Morena dividieron victorias: tres y tres.

Para esta elección y ante la llegada de Morena, el PRD apostó, por primera vez, a aliarse con el partido Nueva Alianza, que fundó la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, cuya unión fue criticada en su momento.

En el 2012, cuando fue electo el perredista Jesús Valencia como jefe delegacional, obtuvo 560 mil 779 votos que representó el 64.11%.

Morena logró tres diputaciones federales y una local. Así como dos diputados locales más, por la vía plurinominal.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días