Bajan 14 delitos en siete meses del GobCDMX, pero se mantienen y crecen otros siete ilícitos

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Con datos de la Procuraduría capitalina, el Sistema Nacional de Seguridad y de la Agencia Digital de Innovación Pública, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia aseguró que durante el gobierno de Claudia Sheinbaum  14 delitos han registrado una disminución en su incidencia, aunque todavía hay siete ilícitos donde la tendencia es negativa y a la alza.

El presidente del Consejo, Salvador Guerrero Chiprés, ofreció esta mañana una conferencia de prensa, donde destacó que entre diciembre de 2018 y junio de 2019 ha habido delitos que presentan cifras a la baja, como el homicidio doloso (-17%), lesiones dolosas por arma de fuego (-44%), robo de vehículo con violencia (-22%), robo de vehículo sin violencia (-20%), robo a repartidor (-16%), robo a negocio con violencia (-12%), robo a casa habitación con violencia (-12%), robo a casa habitación sin violencia (-11%), robo a pasajero a bordo de taxi (-11%), violación (-15%), secuestro (47%), robo a transeúnte en vía pública (-45%), robo a transportista (-21%) y robo a transporte público colectivo (-7%).  

Sin embargo, hay ilícitos que muestran una tendencia negativa, pues su incidencia ha crecido. Esos delitos son la extorsión (+30%), robo a pasajero o conductor de vehículo (+46%), robo a usuario del Metro (+9%), robo a pasajero en el Metrobús (+20%), robo a usuario de pesero o colectivo (+6%), robo a cuentahabientes (+10%) y el feminicidio (+33%).

Sin embargo, el comportamiento de los delitos a la alza es más grave si compara el comportamiento de los ilícitos de junio 2018 con junio de 2019. Las mismas gráficas por Salvador Guerrero dan cuenta que en ese caso 13 delitos tiene un preocupante incremento, sobre todo los relacionados con robo a pasajeros en transporte público.

Así, por ejemplo, hay delitos como el robo a usuarios del Metro que se disparan un 348 por ciento, pues en junio de 2018 el registro fue de 54 delitos, pero en junio de 2019 fueron 242 ilícitos.

Una tendencia similar se observa en el caso de robo a pasajeros del Metrobús, donde el alza del delito subió un 94 por ciento, al pasar de 50 a 97 casos. En el transporte tipo pesero-colectivo, en junio de 2018 se presentaron 43 casos, pero en el mismo mes de 2019 fueron 106, lo cual representó un aumento de 147 por ciento.

En un 358 por ciento creció el delito de robo a cuentahabiente, pues en junio del año pasado el registro fue de 12 casos, pero en junio de 2019 ascendió a 55. En esos casos, Guerrero dijo que se ha detectado un modus operandi, donde dos cómplices acuden a una sucursal bancaria, uno de ellos hace operaciones bancarias reales pero al mismo tiempo es el monitor que ubica a la futura víctima, mientras que el segundo participante comete el atraco contra el usuario de la sucursal bancaria.

Un 76 por ciento de aumento de delitos se dio en el robo a repartidor,al subir de 141 a 248 en el periodo señalado y en el caso a robo de pasajero de taxi el delito pasó de 16 a 25, es decir, un aumento de 56 por ciento.

Cuestionado sobre estos datos revelados en el comparativo de junio de 2018 contra junio de 2019, Salvador Guerrero expuso que él hablaba de la variación de la incidencia delictiva en el periodo de diciembre de 2018 a junio de 2019. "¿Cómo comparas un gobierno? ¿no se debe comparar el momento en el que está su resultado con el momento que lo recibió? Metodológicamente se sostiene y a eso hay que agregar los muy importante empeños de maquillajes de las cifras", dijo el presidente del Consejo Ciudadano.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días