Baja curva de hospitalizados por Covid en la CDMX. Nos acerca a semáforo naranja

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En la CDMX ha comenzado a descender la curva de personas hospitalizadas por Covid-19, lo que nos acerca a la posibilidad de pasar al color naranja por riesgo epidemiológico y relajar a partir de la siguiente semana las medidas de distanciamiento social, así como a reabrir bazares, restaurantes, hoteles, centros comerciales y negocios del Centro Histórico.

Hoy, en una conferencia de prensa que ofreció junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que en la capital del país llevamos 10 días con una reducción importante en el número de personas hospitalizadas, tanto en camas generales como en las de terapia intensiva.

Aunque no presentó números ni porcentajes, también dijo que ha bajado la cantidad de llamadas de personas al 911 desde la segunda semana de mayo.

"Podemos decir que pueden disminuir, seguir disminuyendo los contagios, mientras vamos abriendo algunas actividades económicas, siempre y cuando se tomen las medidas de Sana Distancia", subrayó.

La disminución en la cantidad de personas hospitalizadas es una condición indispensable para pasar del semáforo rojo en que nos encontramos hoy, al semáforo naranja a partir del lunes 29 de junio.

El pasado viernes 19 de junio, Sheinbaum dijo que debíamos esperar una semana más en semáforo rojo, pues la cantidad de personas hospitalizadas no había disminuido al ritmo que esperaba.

Pero en el reporte más reciente sobre el resumen de casos Covid-19 en la Ciudad que la jefa de gobierno subió a sus redes sociales –el de ayer 23 de junio–, por primera vez se registraron menos de 3 mil personas en camas de hospitalización general y al mismo tiempo hay menos de mil personas en camas de terapia intensiva.

De acuerdo con este reporte, hay 2 mil 981 pacientes en camas de hospitalización general y 964 en camas de terapia intensiva. La tendencia de ocupación viene en descenso desde el pasado 10 de junio, pero se ha acelerado a partir del día 15.

Mientras que el porcentaje de personas enfermas comienza a descender, en sentido contrario empieza a subir la cantidad de gente en las calles y eso se observa en el mismo reporte de Claudia Sheinbaum sobre el tráfico vehicular. Al pasado 20 de mayo llegó a haber una reducción de 75 por ciento en el tráfico de automotores, ahora esa disminución es de 50 por ciento y eso se debe a que desde el 15 de junio se levantó el Hoy No Circula extraordinario.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días