| 

Política

Baja Fitch calificación a Pemex; gobierno expresa su fuerte desacuerdo



Ciudad de México.- La calificadora Fitch rebajó la nota crediticia de Petróleos Mexicanos a la categoría de basura, convirtiéndose en la primera en hacerlo entre las tres principales agencias en que confían los inversionistas para tomar decisiones financieras, tras recortar previamente la calificación soberana de México.



Fitch dijo que su perspectiva sobre Pemex es negativa, reflejando el potencial deterioro de su perfil de crédito, y colocó la calificación de Pemex en BB+, abarcando con ello notas circulantes por unos 80,000 millones de dólares.



Además rebajó la calificación de deuda de largo plazo en moneda local y extranjera (IDRS) de Pemex a BB+ desde BBB.



Por su parte, el gobierno de México expresó su "fuerte desacuerdo" con la decisión de Fitch, diciendo que es desafortunado que la agencia "penalice doblemente" el balance financiero del país.



Fitch bajó el miércoles la calificación de deuda de México a "BBB" desde "BBB+" porque anticipa más tensión para las finanzas públicas por el deterioro del perfil crediticio de la petrolera estatal Pemex y una débil perspectiva macroeconómica.



A través de un comunicado de la Secretaría de Hacienda, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó su compromiso para seguir apoyando a Pemex por tratarse de una parte integral de la economía nacional.

Etiquetas Fitch Calificación Pemex

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Política

  • Explota planta de gas en China; reportan 15 muertos

    Ciudad de México.-Al menos 15 personas murieron por una gran explosión ocurrida el viernes en una planta de gas del centro de China, informaron medios estatales este sábado. La deflagración también dejó 19 heridos de gravedad y...


  • Tiburón blanco salta y roba pesca a familia

    Ciudad de México.-Un tiburón blanco saltó del agua y se comió el pez que una familia había pescado en su yate frente a la costa de Massachusetts. El suceso ocurrió en las aguas frente a Cape Cod...


  • Hasta mil 698 pesos por invadir carril de Mexibús

    Coacalco.- Los onductores que invadan carriles confinados del Mexibús serán multados hasta con mil 698 pesos de acuerdo con el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México. La sanción aplica a partir del 18...