BMV termina con alza por bonos del NAICM y tregua entre EU y China

Ciudad de México.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó el primer día hábil de la nueva administración con un alza de 0.84 por ciento, ante un mejor ánimo de los inversionistas.

En cifras definitivas de cierre, el principal indicador de la Bolsa Mexicana, el S&P BMV IPC se ubicó en 42 mil 081.78 unidades, lo que implicó un incremento de 349 enteros respecto al nivel previo.

Al concluir la sesión, en la plaza accionaria local se operó un volumen de 348 millones de títulos, por un importe económico de 12 mil 292.2 millones de pesos, con 53 emisoras que ganaron, 54 perdieron y ocho se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que apoyaron el avance de la BMV fueron: Grupo Financiero Banorte con una ganancia de 4.50 por ciento; Mexichem con 3.60 por ciento; Grupo Alfa con 3.42 por ciento y Wal-Mart con 2.43 por ciento de incremento.

A nivel local, el gobierno federal anunció la recompra de bonos relacionados del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), lo cual generó optimismo aunque prevalecen las dudas sobre el procedimiento que se seguirá, agregó por su parte, el economista en Jefe de Barclays, Marco Oviedo.

El mercado accionario mexicano finalizó en igual sentido que en Estados Unidos: el promedio industrial Dow Jones subió 1.13 por ciento, el Nasdaq avanzó 1.51 por ciento y el Standard and Poor’s 500 ganó 1.09 por ciento.

El mercado de capitales inició la primera sesión de diciembre con ganancias en línea con los incrementos que se registraron importantes en la mayoría de las bolsas del mundo, debido al optimismo generado en la cumbre del G20 en Buenos Aires.

El tono positivo estuvo en línea con el anuncio de la tregua en materia comercial entre Estados Unidos y China así como el avance en el precio del petróleo, destacaron analistas de Banco Ve por Más (BX+).

Los presidentes de Estados Unidos y China, Donald Trump y Xi Jinping, acordaron una tregua comercial de tres meses entre las dos potencias, periodo en el que no se aumentarán ni crearán nuevos aranceles mientras continúan los diálogos para llegar a un acuerdo de mayor permanencia.

En cuanto al tipo de cambio, el peso cerró la sesión con pocos cambios con respecto al cierre del viernes, con una apreciación mínima de 0.05 por ciento o un centavo y al cotizar en alrededor de 20.35 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.

“El peso pasó de ser la divisa de mayores ganancias entre los principales cruces a ser la divisa con la menor apreciación, debido a que persiste la incertidumbre con respecto a la manera de hacer política de la nueva administración federal en México. Por este motivo, en niveles por debajo de 20.20 pesos por dólar se observó un fuerte incremento en la demanda de dólares con fines de cobertura y compras de oportunidad por parte de corporativos”, explicó. (Notimex) 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días