BBVA estima que más de mil personas por hora podrían entrar en situación de pobreza en México

Ciudad de México.- La institución bancaria BBVA estimó que, como consecuencia de la crisis económica resultado de la pandemia de Covid-19, 12 millones de mexicanos entrarían en pobreza este año.

Con matemáticas simples esta cifra nos revela que cada día el número de personas que ingresen a la pobreza serían 32 mil 786, es decir, mil 366 por hora.

El banco, con base en los modelos hechos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), planeta dos escenarios posibles.

TE PUEDE INTERSAR: Propone Sheinbaum a la IP esquema rotativo de trabajo para el personal, de 4×10

En el primero postula una caída del PIB del 7%, estimación puntual de la institución financiera; en este escenario, se prevé que la población en situación de pobreza por ingresos llegaría a 58.4%, es decir, un aumento de 12 millones de personas, a la vez que un 26.6% de la población estaría en pobreza extrema, en cifras comunes, 12.3 millones más de mexicanos.

El segundo escenario plantea una contracción del PIB de hasta el 12%, lo que llevaría a 16.4 millones de personas a la situación de pobreza por ingresos; y habría un incremento de 18 millones de personas en pobreza extrema.

Con esta consideración, 44 mil 808 personas entrarían en la clasificación de pobreza por día; lo que significaría, mil 867 personas más por hora.

“En ambos escenarios se calculan dos modelos elaborados por el Coneval: uno con tasa de afectación constante generalizada, y otro con efectos más agudos en los deciles con mayor pobreza urbana”, comento la institución.

Aclaró, que por simplicidad se presentó en ambos escenarios solo el promedio de los modelos; sin embargo, el Coneval estimó que la economía del país se contraerá 5.3% en 2020, esto presentaría un escenario con 10.7 millones de personas más en situación de pobreza extrema y 9.8% adicionales en pobreza.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días