Ayudar a indocumentados no debe ser un delito: Parlamento Europeo

Ciudad de México.- El Parlamento Europeo (PE) exigió que los gobiernos de la Unión Europea (UE) que desistan de perseguir criminalmente a ciudadanos y organizaciones no gubernamentales que ayudan a inmigrantes indocumentados por razones humanitarias.

“Asistir a inmigrantes por razones humanitarias no debe ser considerado un delito”, defiende la entidad en una resolución aprobada este jueves en sesión plenaria.

La legislación europea sobre facilitación de la inmigración ilegal exige que los gobiernos nacionales apliquen penas a personas que “faciliten la entrada, tránsito o residencia ilegal de migrantes”.

Los parlamentarios reclaman excepciones para evitar que particulares y organizaciones no gubernamentales (ONG) que efectúan tareas humanitarias sean encuadradas en esa ley.

Desde la crisis de refugiados de 2015, varios países europeos han llevado a juicio ciudadanos que han alojado inmigrantes ilegales, les han ayudado a recorrer carreteras o les han ofrecido comida.

En uno de los diversos casos registrados en Francia el año pasado, un estudiante de 19 años fue condenado a tres meses de prisión con suspensión de pena por haber transportado cuatro refugiados desde la frontera italiana.

En Bélgica, donde se ha creado una red ciudadana para acoger a solicitantes de asilo que no tienen un lugar en un albergue del gobierno, cuatro miembros del grupo están siendo juzgados por “tráfico de seres humanos”.

El Ministerio Público pide entre cinco y 10 años de prisión para los acusados, entre los que se encuentra la redactora jefa de la edición belga de la revista Marie Claire, que albergó a 55 migrantes ilegales en su casa de Bruselas. (Notimex) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días