Avizoran Tercera Revolución Industrial a causa del coronavirus



Ciudad de México.- El sociólogo estadounidense Jeremy Rifkin, quien se desempeña como asesor de gobiernos y corporaciones alrededor del mundo, además de ser activista contra el sistema basado en combustibles fósiles y promotor de un cambio de la sociedad industrial a modelos sostenibles, consideró en entrevista con Juan M. Zafra que los humanos han generado las últimas pandemias al alterar “el ciclo del agua y el ecosistema que mantiene el equilibrio en el planeta” por lo que considera a la Tercera Revolución Industrial una posible solución para salvar al planeta y a la especie misma.



El sociólogo consideró que desastres naturales, como pandemias, huracanes e inundaciones, seguirán ocurriendo puesto que la temperatura en la Tierra aumenta y porque “hemos arruinado el suelo”. Puntualizó dos rubros e especial: la migración humana y animal a causa del cambio climático y la cercanía –consecuencia- entre animales y humanos, “sus virus viajan juntos”.



Rifkin considera que “ya nada volverá a ser normal”, tras el cuestionamiento sobre las lecciones a extraer de esta situación pandémica; la cual consideró “una llamada de alarma en todo el planeta”; así, exhortó a construir infraestructuras que permitan desarrollar la vida de una manera distinta.



“Debemos asumir que estamos en una nueva era. Si no lo hacemos, habrá más pandemias y desastres naturales. Estamos ante la amenaza de una extinción”.



Llamó a tener “una relación distinta con el planeta”; por lo cual, cada comunidad debe establecer una relación responsable con su ambiente próximo.



TE PUEDE INTERESAR: Por el Covid-19, mitad de la población mundial podría perder su empleo: OIT



Consideró la necesidad de comenzar una revolución menos contaminante, con nuevas actividades y empleos en pos de reducir los desastres.



“Tenemos que emprender la revolución hacia el Green New Deal global, un modelo digital de cero emisiones; tenemos que desarrollar nuevas actividades, crear nuevos empleos, para reducir el riesgo de nuevos desastres”.



El sociólogo cree ha terminado la era de la globalización, por lo que la nueva idea a pensar es la de glocalización para desarrollar “las infraestructuras de energía, comunicaciones, transportes, logísticas”.



Esta nueva era, permitirá una tecnología cero emisiones, la cual será tan barata que “nos permitirá crear nuestras propias cooperativas y nuestros propios negocios tanto física como virtualmente”, consideró.



Por lo que las grandes compañías corren el riesgo de desaparecer, y las que no lo hagan tendrán que adaptarse a trabajar conectadas con pequeñas y medianas por todo el mundo, según dijo el sociólogo.



Rifkin respondió acerca de si los gobiernos y empresas tomarán medidas en dirección a una nueva idea de producción que no, pues países combaten la actual crisis con tecnología sin cambiar nuestro modo de vida. Señaló que es necesidad una nueva visión.



“Una visión distinta del futuro, y los líderes en los principales países no tienen esa visión. Son las nuevas generaciones las que pueden realmente actuar”.



El activista plantea que el cambio radical debe empezar en la manera de organizarnos –tanto en lo económico, la sociedad, los gobiernos- pues la civilización se ha cimentado “durante los últimos 200 años en la explotación de la Tierra”.



“El suelo se había mantenido intacto hasta que empezamos a excavar los cimientos de la tierra para transformarlo en gas, petróleo y carbón. Y pensábamos que la Tierra permanecería allí siempre, intacta”.



Señala que “se nos ha pasado el tiempo que necesitábamos. Nunca volveremos dónde estábamos, a la buena temperatura, a un clima adecuado”; por lo que la verdadera cuestión para él es saber si nuestra especie puede adaptarse a ambientes distintos al igual que otras especies.



Rifkin señala que una Tercera Revolución Industrial emerge de la Unión Europea y China –quienes se han unido para trabajar conjuntamente-.



Sobre esta llamada Tercera Revolución Industrial dice que trae “nuevos medios de comunicación, energía, medios de transporte y logística”; como parte de esto se encuentra el Internet, “todo el mundo ahora está conectado”, por lo que se puede formar un nuevo marco de relaciones económicas.



Así, en la Tercera Revolución Industrial, hay “infraestructuras inteligentes para unir el mundo de una manera glocal, distribuida, con redes abiertas”.



Sostiene que la tendencia en el crecimiento poblacional se estancará cuando lleguemos a los 9 mil millones de habitantes, gracias a la participación de la mujer en otros espacios; pues se ocupaban del energético -como el fuego y el calor en los hogares- con el cual están íntimamente relacionadas; considera que, con la llegada de la electricidad, las mujeres tuvieron la oportunidad de desarrollarse en otros ámbitos.



Por último, el activista pone sus esperanzas en la generación millenial pues han expresado su inquietud y reclaman un Green New Deal; este movimiento está lleno de esperanza al ser el primer movimiento que ve a la especie en peligro; por lo cual es “probablemente, la transformación más trascendente de la conciencia humana”.



“Proponen eliminar todos los límites y fronteras, los prejuicios, todo aquello que nos separa; empiezan a verse como una especie en peligro e intentan preservar a las demás criaturas del planeta”.