Avivan conflictos en Morena durante designación del titulares de unidades administrativas

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- En el Congreso capitalino estuvo a punto de fracasar la designación de los titulares de la unidades administrativas debido a un desacuerdo entre diputados de Morena, quienes llevaron mano en el reparto de esas carteras.

Las discrepancias surgieron por la propuesta de nombramiento de la tesorera del órgano legislativo, Marisela Martínez Miranda, la cual finalmente no prosperó.

Cuando se iba a votar el acuerdo de los nombramientos, el vicecoordinador de Morena, José Luis Rodríguez, pidió que se votaran las otras designaciones, menos la de Marisela Martínez.

Ella es doctora en Economía y Hacienda Pública por la UNAM. Fue contralora interna del Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal y Directora de Auditoría y Control en el Tribunal Electoral del Distrito Federal, además de Contralora en el Instituto de las Mujeres, entre otros. 

A principios del 2020 aspiró a ser contralora interna del Instituto Electoral local, pero el desacuerdo sobre su designación surgió porque entre los diputados morenistas surgió la advertencia de que ella es una persona cercana a Héctor Serrano.

Con una votación que se tuvo que realizar dos veces, debido a las dudas que surgieron sobre el resultado de la misma, el Pleno del Congreso avaló con 41 votos a favor, tres en contra y 10 abstenciones, los nombramientos del Oficial Mayor, el director del Canal del Congreso,  la titular de la Coordinación de Comunicación Social y el coordinador de Servicios Parlamentarios.

Durante la primera de las votaciones, algunos diputados morenistas comenzaron a votar a favor, pero de inmediato y de forma coincidente empezaron a rectificar su voto, para hacerlo en abstención. Los morenistas que no votaron a favor del acuerdo son en su mayoría aquellos del bloque que no se aglutina en torno a José Luis Rodríguez.

Así, quienes votaron en contra son Paula Soto, Gabriela Osorio y Rigoberto Salgado. De entre los que se abstuvieron están Guadalupe Chavira, Valentina Batres, Carlos Castillo y Ricardo Ruiz.

La coordinadora de la bancada Martha Avila, votó a favor, aunque la votación estuvo a punto de no cumplir el requisito de realizarse con la mayoría calificada de los presentes.

En el momento de la votación, durante la sesión que se realizó de forma virtual, la diputada Guadalupe Chavira dejó encendido su micrófono y se pudo escuchar su expresión de "¡Es un desmadre!", en referencia a la votación.

El diputado del PRD, Jorge Gaviño, no perdió oportunidad para hacer sorna de la frase de la legisladora y en su cuenta de Twitter escribió: "Sí diputada @ChaviraGuada, tiene razón. Se armó "un desmadre" por el pleito interno del @GPMorenaCdMex para repartirse los órganos administrativos del @Congreso_CdMex: Oficialía Mayor, Tesorería,  Coordinación de Servicios Parlamentarios, Comunicación Social y Canal de TV".

Para la Coordinación de Servicios Parlamentarios, se nombró a Alfonso Vega González, quien actualmente se desempeña como Oficial Mayor del mismo órgano legislativo. El funcionario es una cuota de la diputada Guadalupe Morales Rubio.

Como nuevo titular de la Oficialía Mayor, quedó Reynaldo Baños Lozada, licenciado en Administración Industrial por el IPN, quien cuenta con experiencia en auditorías internas, trabajó en la Comisión de Filmaciones de la CDMX y fue coordinador de atención a órganos fiscalizadores de la delegación Iztapalapa en la época de Jesús Valencia como delegado, aunque a ese nuevo funcionario se le relaciona con el grupo político de Clara Brugada y de la actual coordinadora de la bancada Martha Ávila.

Para la Coordinación de Comunicación Social del Congreso se designó como titular a Julieta Jacqueline Rico Dueñas, licenciada en Periodismo, con 34 años de experiencia. Fue reportera de Notimex, Ovaciones y Diario de México, y se ha desempeñado en áreas de comunicación social en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y en diversas dependencias del gobierno federal. Ella es cercana a las diputadas Donají Olivera y Valentina Batres.

Finalmente, como titular del Canal de Televisión del Congreso de la Ciudad de México, se tomó protesta a Diego Antonio Saturno García, licenciado y maestro en Comunicación. Trabajó en el Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México, al frente de Capital 21 TV. Fue consultor en Comunicación Estratégica; Coordinador de Comunicación y Relaciones Públicas; trabajo en el Instituto Federal de Telecomunicaciones como Subdirector de Posicionamiento y Estrategia Digital y asesor en Regulación de Derechos de las Audiencias en la oficina de la comisionada Adriana Labardini.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días