Avisoran fracaso de Frente Amplio Democrático y de alianza PAN-PRD

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Dirigentes políticos de izquierda, entre ellos del PRD, consideraron que el Frente Amplio Democrático  (FAD) promovido por los líderes nacionales del partido del sol azteca, para eventualmente construir una coalición con el PAN, muestra signos de fracaso.

La coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, expuso en entrevista que ya no ve condiciones para que el FAD prospere y con ello surja una rebelión dentro de ese partido.

"Mi hipótesis es que el PAN ocupó el tema de la alianza para el asunto de Coahuila (donde hubo un conflicto postelectoral) y si le conceden al PAN lo que pide va a soltar la alianza. Lo he dicho muchas veces; en casos como las reformas estructurales lo hizo y yo no tengo ninguna confianza en que eso cuaje y llamo a mis compañeros del PRD a que sean más cautelosos, menos confiados y que piensen cada asunto que quieran tratar con el PAN", dijo.

Estimó que la alianza con el panismo podría darse en algunas entidades, como Veracruz, pero no en la Ciudad de México ni a nivel nacional. Confió entonces que este escenario pueda fortalecer al otro Frente, el que se impulsa para unificar a las izquierdas y en el que trabaja la maestra Ifigenia Martínez.

Por separado y aunque renuente a opinar sobre el tema, Porfirio Muñoz Ledo dijo que el FAD no se trata de un Frente Amplio, sino de un frente aguado.

La maestra Ifigenia Martínez calificó como difícil la alianza con el PAN a través del Frente Amplio, por tener una plataforma e ideología distintas. "Separados estamos mejor", expuso.

Dio a conocer que mantiene reuniones con integrantes de distintas corrientes de su partido, el PRD, para avanzar en la conformación del Frente de unidad de las izquierdas, como Carlos Sotelo y Pablo Gómez, aunque reconoció que hasta el momento ellos no han presentado ninguna alternativa distinta a los bloques de unidad que se plantean.

Martínez dijo por otra parte que debe verse con cuidado y respeto el acercamiento de Lino Korrodi con Andrés Manuel López Obrador, pues expuso que el dirigente nacional de Morena es un político con experiencia y amplio sentido de nacionalidad y democracia.

Padierna, Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez ofrecieron estas declaraciones en el marco de un foro sobre la Constitución de la Ciudad que se organizó en el Senado de la República.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días