Avenida Insurgentes y el Eje 4 Sur pierden un carril. En su lugar operarán ciclovías emergentes

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-A partir de este lunes las avenidas Insurgentes y el Eje 4 Sur perderán un carril vehicular, para dar paso en su lugar a ciclovías emergentes. Con ese plan, las autoridades capitalinas buscan dar prioridad a la movilidad en bicicleta, para evitar aglomeraciones en el transporte público, al encontrarnos aún en semáforo rojo por alto riesgo de contagio de Covid-19.

Hoy, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, encabezó en videoconferencia la presentación de medidas que se tomarán a partir de este lunes, cuando reanudarán algunas actividades como la construcción y que provocarán un incremento de 500 mil personas en medios de transporte como el Metro, de acuerdo con las estimaciones de autoridades locales.

Sheinbaum dijo que el funcionamiento de las ciclovías emergentes estará a prueba, pues se podría extender a otras zonas de la Ciudad en virtud de su éxito. Su duración estará determinada por el comportamiento de los contagios por Covid-19 y el tiempo que lleve bajar el riesgo epidemiológico.

En el caso de avenida Insurgentes Sur habrá dos tramos de intervención. El primer trazo de ciclovía emergente que comenzará a operar a partir de este lunes, será sobre el carril derecho en ambos sentidos, desde Río Mixcoac hasta avenida Alvaro Obregón, lo que implicará tener una extensión de 12 kilómetros de carril confinado para bicicletas.

Un segundo tramo, del que no se precisó cuando comenzará a funcionar, se extenderá sobre avenida Insurgentes, desde la calle Alvaro Obregón hasta la estación San Simón en el norte, y de la estación Villa Olímpica al Eje 8 Sur.

De esta forma, se tendrá una ciclovía emergente, en ambos sentidos, con una extensión de 40 kilómetros, sobre la avenida Insurgentes.

En el caso del Eje 4 Sur Xola, la ciclovía emergente ocupará solo el carril de extrema derecha, desde Parque Lira hasta Rojo Gómez, en una extensión de 14 kilómetros, donde podrán transitar los ciclistas en ambos sentidos.

Estas vías para ciclistas estarán delimitada por un balizamiento, dovelas y confibuses, señalamientos en intersecciones, además de apoyo por parte de personal de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Secretaría de Movilidad.

La operación de las ciclovías emergentes contempla la instalación de tres módulos, ubicados en la calle Álvaro Obregón, en el Parque Hundido y en el Polyforum Siqueiros, para el préstamos de 150 bicicletas del programa Ecobici. 

Además, habrá un beneficio de inscripción y renovación con un descuento de 50 por ciento para el programa Ecobici, así como un mes gratis en renovaciones.

Para los nuevos registros a Ecobici, se entregará un kit de bienvenida, con cubrebocas, guantes ciclistas y toallas desinfectantes.

De forma paralela a esta medida, las autoridades capitalinas implementarán medidas de dosificación de usuarios en los distintos modos de transporte público, como el Metrobús. 

De acuerdo con las autoridades capitalinas, las alcaldías de Azcapotzalco y Miguel Hidalgo han planteado su interés de poder implementar este plan de ciclovías, en vialidades como Moliere, aunque esos casos todavía están en estudio para determinar la oferta-demanda.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días