Avanzan reformas para el derecho de réplica en la CDMX; va al Congreso de la Unión

Ciudad de México.-La iniciativa para reforzar la Ley Reglamentaria del Derecho de Réplica fue aprobada por unanimidad con 54 votos por el Congreso de la Ciudad de México para ser enviada al Congreso de la Unión, y continuar el proceso legislativo al ser una norma federal.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Protección a Periodistas en el Congreso de Donceles, Miguel Ángel Salazar Martínez, la iniciativa que reforma la ley reglamentaria del artículo 6 constitucional, respalda la libertad de expresión de los medios de comunicación y periodistas con la finalidad de que la carga de la prueba esté con quien alude daño.

“Si un periodista hace un señalamiento a un servidor público u otra persona, resulta que se la voltean al periodista y le dicen que está obligado a probar, pero hay muchos criterios de la corte internacional y de la SCJN, para obligar a probar al aludido”, explicó en entrevista a Capital CDMX el legislador priista.

De acuerdo con la iniciativa de reforma del diputado local, se busca definir el estándar real de malicia, concepto que valida la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para demostrar que quien se expresó lo hizo con plena intención de causar daño y conocimiento de que se estaban difundiendo informaciones falsas o con un evidente desprecio de hechos”.

Además, se obliga a que el sujeto que alegue el daño y conocimiento de que las expresiones pertinentes eran falsas y efectivamente causaron daño.

Dichas reformas agrega a la Ley el concepto de colaboradores periodísticos, que no tenía contemplada la Ley reformada en 2018, que a su vez los define como “toda persona que hace del ejercicio de la libertades de expresión y/o información su actividad principal, o complementaria, ya sea de manera esporádica o regular, sin que se requiera registro gremial o acreditación alguna”.

Asimismo, por primera vez se describe el término periodista como “toda persona asi como todo medio de comunicación y difusión públicos, comunitarios, independientes, universitarios, experimentales o de cualquier otra índole que hace del ejercicio de la libertad de expresión y/o información su actividad, sea remunerado o no”.

Esta descripción señala como actividades: buscar, recibir, recabar, almacenar, generar, procesar, editar, comentar, opinar, difundir, publicar o promover información a través de cualquier medio de difusión de difusión y comunicación que puede ser impreso, radioeléctrico, digital o con imagen, con o sin remuneración y sin que se requiera título profesional o registro gremial que acredite su ejercicio.

Otro aspecto importante, es que de acuerdo a la reforma, dentro de la definición de Derecho de Réplica se elimina el concepto de agravio económico, para quedar de la siguiente manera:

 

“El derecho de toda persona a que sean publicadas o difundidas las aclaraciones que resulten pertinentes, respecto de datos o informaciones transmitidas o publicadas por los sujetos obligados, relacionados con hechos que le aluden, que sean inexactos o falsos, cuya divulgación le cause un agravio ya sea político,  en su honor, vida privada y/o imagen”, se lee en el documento enviado al Congreso de la Unión.

 

El sustento de las reformas, de acuerdo con su proponente, tienen como objetivo ver al derecho de réplica no como un mecanismo reparador de agravios sino como una herramienta para equilibrar la información que recibe la sociedad y aumentar de que la posibilidad de receptores de información tengan una versión certera de los hechos. 

De acuerdo con el vicecoordinador del PRI, este avance, aunque es en materia federal, abona a una concatenación para garantizar la libertad de expresión tal como las propuestas que ha generado para aumentar las sanciones en torno al delito de lesiones cuando el afectado sea periodista, así como la protección al secreto profesional y la cláusula de conciencia.

Finalmente, Miguel Ángel Salazar adelantó que el próximo jueves presentará una iniciativa para la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, la cual se viene trabajando desde el período pasado con la proyección de sacarla de manera unánime este segundo año de legislatura.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días