Avanzan designaciones de colaboradoras de Sheinbaum como magistradas del TJA

Ciudad de México.-En el Congreso capitalino avanza sin contratiempos el proceso para designar a dos colaboradoras de Claudia Sheinbaum como magistradas del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX.

La actual secretaria de Pueblos y Barrios de la Ciudad, Larisa Ortiz Quintero, así como la directora ejecutiva de Asuntos Jurídicos de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) Ludmila Valentina Albarrán Acuña, comparecieron con poca o nula oposición a sus postulaciones, ante la Comisión de Justicia del Congreso local.

La única vox discordante, en contra de la candidatura de Larisa Ortiz, fue del diputado del PRD Jorge Gaviño.

“Yo no veo que tenga usted el perfil para ser magistrada de una sala ordinaria”, la fustigó el perredista, quien reconoció un CV impresionante por parte de la  secretaria de Pueblos en materia de derechos humanos, asuntos indígenas y desarrollo rural, pero no la expertise necesaria para manejar una magistratura relacionada con temas de derecho administrativo.

Ella le respondió que los asuntos de derecho administrativo están sumamente vinculados con asuntos de derechos humanos y con el ejercicio público en diferentes instancias. Expuso que llegará al TJA a sumar en esos temas y perspectivas de carácter intercultural, como el reconocimiento de los pueblos y barrios originarios.

Ludmila Valentina Albarrán Acuña hizo una propuesta que provocó la reacción de los legisladores, en torno a la cual le cuestionaron.

La funcionaria de la Sedema planteó la necesidad que dentro del TJA exista una sala especializada en temas de desarrollo urbano y medio ambiente, pues por su complejidad son asuntos difíciles de tratar. 

Explicó que estos son temas sumamente técnicos que requieren la especialización de funcionarios que puedan sustanciar procedimientos y resolver estos rubros con una mayor agilidad.

Durante la reunión virtual de esta comisión, también comparecieron Nicandra Castro Escarpulli, con 40 años de experiencia en la procuración de justicia; José Arturo de la Rosa Peña, Maestro en derecho administrativo y fiscal.

Así como Estela Fuentes Jiménez, Doctora en derecho constitucional con 40 años de trayectoria; y María Luisa Gómez Martín, desde hace ocho años secretaria general de Atención Ciudadana.

También fueron entrevistados Arturo González Jiménez, licenciado en Derecho; Xóchitl Almendra Hernández Torres, Doctora en Derecho Constitucional; Ofelia Herrera Beltrán, licenciada en Derecho con una amplia carrera en el servicio público; Ernesto Schwebel Cabrera, Maestro en Justicia Administrativa con más de 30 años de servicio público; y Ruth María Paz Silva Mondragón, Maestra en Derecho con 18 años de labores en el TJA.

Durante el proceso de entrevistas, el presidente de la Comisión de Justicia Eduardo Santillán, dijo que a través de redes sociales sigue abierta la etapa de recepción de opiniones ciudadanas sobre las nominaciones de magistrados.

Además, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino aprobó por unanimidad la terna y los lineamientos de evaluación para la designación de la persona titular de la Fiscalía Anticorrupción de la Ciudad de México. La terna está integrada por Ceballos Orozco Octavio Isrrael, Chong Flores Rafael y Pérez Solís Francisco Román.

Eduardo Santillán Pérez también comunicó que se aprobaron los lineamientos para la designación de las personas que integrarán el Consejo Ciudadano de la Fiscalía de la Ciudad de México.

Detalló que se realizarán 39 entrevistas que se dividirán en tres bloques, conducidas por las y los integrantes de esta instancia legislativa, y se efectuarán entre el miércoles 25 y jueves 26 de este mes de noviembre.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días