| 

Social

Avanzan acciones de modernización del Metro

Ciudad de México.-Jorge Gaviño, director del Metro de la Ciudad de México, aseguró que el transporte público de la Capital CDMX enfrenta una crisis financiera, sin embargo, se han realizado acciones concretas para modernizarlo.

Al comparecer ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Gaviño informó que a partir de julio de 2015, de manera mensual, en su página de internet, se ha informado de los avances del Fideicomiso del Metro (Fimetro) que se creó tras aumentar la tarifa de 3 a 5 pesos.

Explicó que desde 2013 se autorizaron 13 acciones pero se debe considerar que durante el ejercicio 2013, antes del incremento en la tarifa, el costo de un viaje era de $3 pesos, lo cual equivalía a 23 centavos de dólar, conforme al tipo de cambio de esa época.

"Al día de hoy, un viaje de $5 pesos equivale a 28 centavos de dólar. Como verán el beneficio para el organismo por el aumento del peaje, ha venido disminuyendo", explicó Gaviño a los legisladores.

Comentó que la tendencia es que la moneda norteamericana continúe apreciando su valor y el precio del viaje valga aún menos, que antes del aumento de la tarifa.

Informó que desde el aumento de la tarifa de 2.00 pesos, se han obtenido en el periodo de octubre de 2014 a julio de 2017, la cantidad de 9 mil 561.6 millones de pesos.

"El saldo en el Fideicomiso asciende a mil 950.3 millones de pesos, al mes de julio de este año, debido a las acciones que se han realizado", dijo.

El dinero se ha invertido en la compra de 10 trenes nuevos para la Línea 1 y se recibirán entre junio y noviembre de 2018.

En la Línea 2 está en circulación el tercer tren y el cuarto se encuentra en proceso de Revisión General.

A la fecha, se han modernizado 39 trenes en sus sistemas de Tracción-Frenado, Puertas y Generación de Aire; están en proceso dos más, lo cual representa un avance del 46 por ciento en esta acción.

"En las Líneas 4 y 6 ya se renovaron todos los trenes y se encuentran en parámetros internacionales. Las Líneas B y 5 están en proceso; en la primera se han modernizado 8 trenes de un polígono de 28", detalló Gaviño.

En la Línea A está funcionando en su totalidad, eliminando las reducciones de velocidad, ya que cinco estaciones estaban cerradas. Se rehabilitó el sistema de vías y de alimentación eléctrica del tramo Acatitla a Talleres La Paz de la Línea “A”.

Adicionalmente, con recursos del Fondo Metropolitano, se ha concluido un colector pluvial para evitar inundaciones que se registraban cada año, en la inter-estación Los Reyes-La Paz.

El total del parque vehicular en el 2013 era de 390 trenes y el polígono en horario de máxima demanda de 285 trenes, quedando 105 trenes fuera de servicio, por diferentes razones, que se clasificaron como: procesos de mantenimiento preventivo y correctivo, trabajos especiales, reserva, vandalizados, detenidos por falta de refacciones, entre otros.

"El cumplimiento de este punto, radica en disminuir paulatinamente el número de trenes que se encuentran inoperantes, de tal manera, que tengamos un mayor número que garanticen su fiabilidad y disponibilidad. Actualmente se tienen 97 trenes fuera de servicio", dijo Gaviño.

En los trenes de la Línea A se tiene un avance del 95 por ciento en 2 trenes y se han reconvertido 8 de 6 a 9 carros.

En la Línea 1 se están realizando trabajos de reforzamiento del cajón estructural, así como la renovación integral de diez estaciones, de las 20 contempladas. Pantitlán y Pino Suárez se están atendiendo con otras fuentes de recursos. "Esta renovación comprende, sustitución de alumbrado, tableros, cableados, torniquetes, sistemas de video vigilancia y sonorización, elevadores para personas con discapacidad, entre otros conceptos", afirmó Gaviño.

En cuanto a torniquetes dijo que está en proceso el diseño de un moderno sistema de peaje con el uso de una tarjeta multifunción, con una empresa de servicios financieros y de tarjetas de crédito.

Enfatizó que de las 13 acciones originales del Fimetro, cinco se atienden por otras fuentes de financiamiento, cuyos resultados son:

La ampliación de las Líneas 12 y 9 y el Conjunto Observatorio, todas obras necesarias para la puesta en servicio del Tren México-Toluca.

En las Líneas 1, 2, 3 y 7, se sustituyeron 62 escaleras eléctricas, con más de 44 años de operación, por equipos de tecnología de punta, por lo tanto, esta acción debe considerarse como concluida.

Sin embargo, es necesario sustituir otras 105 escaleras, con más de 30 años de servicio.

En cuanto a ventiladores ya se concluyó la acción al 100 por ciento.

Adicionalmente, a la fecha hay 5,513 elementos en las 195 estaciones del Sistema y con mayor presencia en aquellas con alto índice de denuncias y mayor número de usuarios; 4,148 son de la Policía Auxiliar y 1,365 de la Bancaria e Industrial, distribuidos en 3 turnos.

Actualmente el sistema de radiocomunicación TETRA opera en toda la Red.

A la fecha se encuentra en periodo contractual de garantía, por lo que se realizan las acciones de revisión de cualquier reclamación, por fallas que pueda presentar el sistema.

En su mensaje a los legisladores, Gaviño pidió no hacer "juicios de valor, sino privilegiar las soluciones técnicas, así superamos la problemática electromecánica y civil de la Línea 12, que está funcionando, con un costo importante, pero dando servicio a más de 400 mil personas diariamente.

"Lo que necesitamos es que todas las fuerzas políticas y sociales coadyuven a salvaguardaral Metro".

Etiquetas Noticias

COMENTARIOS

MÁS Social