Avanza en comisiones dictamen para crear Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- Las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron el proyecto para expedir la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, así como para reformar diversos ordenamientos.  

Los senadores manifestaron que con este dictamen se busca erradicar el nepotismo y el hostigamiento sexual, así como garantizar la independencia, imparcialidad, idoneidad, estabilidad, profesionalización y especialización de los servidores públicos de este sector.

“Éstas leyes secundarias buscan atender temas tan sensibles para la sociedad y para el buen funcionamiento del poder judicial como son el nepotismo, el abuso sexual en el poder judicial, los conflictos laborales, que buscan transparentar más el proceso de selección de los juzgadores para que se pueda garantizar mejor su imparcialidad y su independencia”, expuso la senadora Claudia Ruiz. 

 Se trata de la legislación secundaria de la reforma constitucional que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el 11 de marzo de 2021. 

Las legisladoras y los legisladores avalaron una adenda consensuada por diversas fracciones parlamentarias, la cual tiene como objetivo fortalecer la autonomía e independencia de juezas y jueces, así como blindar su trabajo al darles certidumbre jurídica para evitar presiones en su labor jurisdiccional. 

El presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca Salazar, afirmó que el Senado de la República le está dando los instrumentos necesarios al aparato de justicia para que pueda atender los reclamos de la sociedad.  

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, indicó que una de las preocupaciones de estas reformas es que se proteja la autonomía e independencia de las juzgadoras y los juzgadores, por lo que la adenda se encargará de fortalecer esta materia. 

De Movimiento Ciudadano, el legislador Juan Zepeda denunció que su bancada no fue informada ni invitada a las mesas de trabajo para analizar la propuesta. “Nuestra fracción parlamentaria -dijo- también tiene propuestas para mejorar el trabajo del Poder Legislativo”.  

El senador Damián Zepeda Vidales, del PAN, consideró que la reforma constitucional no representa un verdadero cambio en la impartición de justicia; por el contrario, existen temas negativos como control del Poder Judicial, toda vez que los nuevos nombramientos de magistrados pueden verse afectados por el dominio Ejecutivo sobre el Consejo de la Judicatura. 

El dictamen, junto con la adenda, fue aprobada con nueve votos a favor, una abstención y uno en contra, en la Comisión de Justicia; así como nueve votos a favor, uno en contra y dos abstenciones por parte de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días