Avanza en comisiones del Congreso local ley que aparta del domicilio particular a agresores de mujeres

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La Comisión de Igualdad de Género del Congreso capitalino aprobó hoy una reforma de ley promovida por la jefa de gobierno en materia de violencia intrafamiliar, la cual garantiza la desocupación del domicilio por parte del agresor, en beneficio de la mujer y de los hijos víctimas del delito.

El 1 de septiembre Claudia Sheinbaum remitió al Congreso local esta propuesta.

Con nueve votos a favor y una abstención -de la diputada de PAN América Rangel-, el dictamen aprobado por los legisladores modifica diversos artículos de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la CDMX.

En su parte medular, el artículo 63 de la ley se impone la desocupación inmediata por parte del agresor, del domicilio de la víctima, independientemente de la acreditación de propiedad o posesión del inmueble, aún en los casos de arrendamiento del mismo, del matrimonio en sociedad conyugal o de separación de bienes, y en su caso.

También se garantiza el reingreso de la mujer en situación de violencia a ese domicilio, una vez que se resguarde su seguridad. 

Se debe garantizar el cumplimiento de las obligaciones contractuales del agresor con respecto a la propiedad o posesión que previamente existían o los apoyos que brindaba para ello.

La custodia personal y/ o domiciliaria a las víctimas estará a cargo de los cuerpos policiales adscritos a la Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, según corresponda, con base a la disponibilidad de personal con el que estas instancias cuenten.

En el artículo 71 se señala la prohibición al agresor de enajenar o gravar de cualquier forma bienes de la sociedad conyugal, personales o las que se encuentren en el domicilio común en caso de concubinato o sociedad de convivencia, siendo nulas de pleno derecho aquellas que se realicen por el agresor en contravención.

Las mujeres víctimas de violencia, tendrán derecho a obtener la reparación del daño de conformidad con la Constitución capitalina, mientras que los servidores públicos de la Ciudad serán responsables por todo acto u omisión que viole, infrinja, incumpla o contraríe las disposiciones de esta Ley.

Al presentar el proyecto de dictamen, la presidenta de la Comisión  Paula Soto Maldonado, (MORENA) indicó que además se proponen otras modificaciones en atención a las recientes reformas a la Ley de Acceso local y al Reglamento Interior del Poder Ejecutivo de la Administración Pública de la CDMX, de tal manera que adapta conceptos y funciones que desempeña la Secretaría de las Mujeres, entre otros.

En el desarrollo de la sesión, las y los integrantes de la Comisión también aprobaron la opinión favorable a la iniciativa de reforma a la Ley de Atención Integral del Cáncer de Mama, en materia de reconstrucción mamaria gratuita para la población femenina que no cuente con seguridad social y haya sido intervenida por una mastectomía.

La legisladora Soto Maldonado propuso incluir en la opinión, disminuir la edad señalada para la detección oportuna del cáncer de mama, es decir, que sea a partir de los 35 años de edad, ya que cada vez es más frecuente encontrar mujeres más jóvenes con dicho padecimiento.

De igual forma, planteó incluir los estudios de impacto presupuestal necesarios, a fin de garantizar que la reforma de la norma sea factible y susceptible de implementación inmediata, además de integrar un lenguaje incluyente.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días