Avanza en Senado regulación del outsourcing

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- Por mayoría, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó el dictamen que regula la subcontratación laboral en México.  

Los legisladores de todas las bancadas, afirmaron que este dictamen es un gran paso para terminar con la evasión fiscal, transitar hacia la estabilidad laboral y defensa de los derechos de los trabajadores. 

 

“Es un avance que ha sido reconocido por todos los sectores, y ha sido reconocido en la propia participación desde el ejecutivo federal, de los grupos de los sectores empresariales y por supuesto también en las fuerzas sindicales de la representación laborales, avances en donde lo que se está buscando es que no haya subcontratación fraudulenta, no es que la subcontratación sea ilegal o sea mala, está en la propaguen ley sino que se abusó y se abusó de la figura para efectos fiscales y eso bueno llevó a una afectación doble”, dijo el senador perredista Miguel Ángel Mancera.

El senador Israel Zamora dijo que el outsourcing ha sido una herramienta de competitividad para  las empresas, pero algunas abusaron de la figura. Agregó que la reforma traerá beneficios a la Hacienda Pública. 

“Si se deformó su utilización pero creemos que es una herramienta que se utiliza en el mundo como una herramienta que da impulso a muchas empresas, también creemos que se genera certidumbre en la determinación de la PTU para los empresarios y creemos que es muy importante que no se criminaliza la subcontratación con esta reforma que se propone. También creemos que sus beneficios de los patrones y de los trabajadores va a redundar en un beneficio a la sociedad en general porque según estimaciones esta reforma traerá como consecuencia un incremento de 20,000 millones de pesos para como créditos fiscales a favor de la hacienda pública”.

La senadora Claudia Ruiz, aseguró que las reformas trarerán beneficios para los trabajadores, pero agregó que debería homologarse la entrada en vigor tanto para el sector privado como para el público.

“Sin duda la discusión se pudo haber prolongado para atender pendientes o preocupaciones específicas, por ejemplo el tema de la entrada en vigor de la reforma en lo personal pues creo que si hubiera podido homologar para el sector privado y el gobierno, a los seis meses paramos para dar tiempo a que las empresas pudieran tener una transición ordenada, el mejor régimen y una mejor adaptación del mismo sin que se pierdan empleos”.

El senador Napoleón Gómez Urrutia afirmó que hubo un retraso para la regulación de la subcontratación laboral debido a las fuertes resistencias de algunos sectores.

 

“Es cierto que a lo largo de este periodo hubo mucha oposición, hubo un retraso enorme, obstáculos, hubo ataques incluso políticos y de comentarios negativos sobre este tema, quiero pensar que la mayoría de ellos por desconocimiento y no tanto por mala fe aunque algunos no sabemos y probablemente nunca los sepamos, pero cuando se argumentaba en temas como la competitividad de las empresas que va a ser afectada, la flexibilidad pues yo no he visto ningún país del mundo que la competitividad de las empresas esté basada en la explotación de los salarios de la mano de obra y de los trabajadores”.

El dictamen establece la prohibición de la subcontratación de todo el personal, el registro e inscripción ante la Secretaría del Trabajo del Padrón Público de empresas de subcontratación de servicios y obras especializados; el otorgaiento de un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real. 

Además, se crearon dos modalidades para el cálculo de reparto de utilidades, con lo cual se logró un aumento del 156% en el monto del reparto. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días