Avanza en Congreso Programa de Desarrollo de Vallejo. Sheinbaum impulsa ahí inversión por 700 mdp



Ciudad de México.-Con 10 votos a favor y una abstención de la diputada Gabriela Salido Magos (PAN), integrantes de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda del Congreso capitalino, aprobaron hoy el dictamen para expedir el Programa Parcial de Desarrollo Urbano Vallejo 2020-2050.



El diputado Fernando Aboitiz Saro (Asociación Parlamentaria Encuentro Social), comentó que es un programa con vigencia de 30 años que permitirá a la zona de Vallejo tener una mayor precisión jurídica, además de que en éste se reconocen fenómenos como la redensificación, que se desarrollan actualmente en esa zona.



La Iniciativa del Programa Parcial de Desarrollo Urbano Vallejo 2020-2050, fue enviada al Congreso local en noviembre pasado por la Jefa de Gobierno de la Ciudad Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha diseñado para esa zona una de las acciones estratégicas de su gobierno para el impulso de inversión privada.



Con esa intención, la administración capitalina contempló un gasto privado por 700 millones de pesos tan sólo para el segundo semestre del 2020, entre los que se encuentra un Centro de Procesamiento de Residuos Sólidos por 450 millones de pesos.



“En la elaboración del programa participaron la comunidad de Vallejo, preponderantemente de la comunidad industrial, de la alcaldía de Azcapotzalco, y del Gobierno de la Ciudad”, dijo hoy Fernando Aboitiz.



Al razonar su voto que fue en abstención, la legisladora Gabriela Salido consideró que éste programa es perfectible, por lo que es necesario poner atención a las observaciones realizadas por diversas instancias del gobierno local y dar la oportunidad de hacer algunos ajustes que permitan atender los posibles riesgos de inundación, las áreas verdes y el espacio público.



No obstante, consideró que se entiende la necesidad de regenerar la zona de Vallejo, pues muchas empresas reconocen la necesidad de la transformación, pero dijo que “vamos a hacer planteamientos en los que estaremos dando una redensificación en términos habitacionales a la zona que podría llegar tan sólo con 40 por ciento del potencial planteado por este plan parcial, al pasar de 8 mil habitantes a más de 50 mil”, agregó la diputada.



Uno de los objetivos centrales del Programa es contar con una revisión integral de las transformaciones demográficas, urbanas, económicas y sociales ocurridas en es zona de la Alcaldía



Azcapotzalco y establecer las acciones necesarias para potenciarla como un polo de inversión y generación de empleo vinculado con la innovación, tecnología e industrias creativas de manera sostenible.



Etiquetas: CDMX Vallejo Programa de Desarrollo Urbano Congreso Sheinbaum