| 

Política

Avanza eliminación del fuero para todo funcionario

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados de México aprobó el jueves una reforma constitucional para eliminar el fuero a todos los funcionarios, incluyendo el presidente de la República, a pocos meses de unas elecciones generales en el país.

El dictamen, que aún debe ser aprobado por senadores y ratificado por mayoría de los congresos estatales, modifica y deroga diversas disposiciones de ocho artículos de la carta magna y abriría la puerta a que un presidente en funciones pueda ser sometido a juicio no solo por traición a la patria y "delitos graves del orden común", como hasta ahora.

El candidato presidencial de gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, anunció hace un mes que pediría a los legisladores de su partido -y de los otros de la coalición que lo apoya- presentar una iniciativa para eliminar el fuero.

Meade marcha en tercer lugar rumbo a los comicios presidenciales del 1 de julio, mientras que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador lidera cómodamente las preferencias, según sondeos, y ha dicho que de ganar propondría una reforma constitucional para que presidentes en funciones puedan ir a juicio.

Según un comunicado de la Cámara de Diputados, la propuesta de reforma surgió de 32 iniciativas presentadas por diputados federales, congresos locales y ciudadanos, entre 2015 y 2018, entre las que se cuenta la del PRI y sus aliados Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, que tienen mayoría simple en la cámara baja.

Etiquetas Eliminación Fuero Funcionario

COMENTARIOS

MÁS Política



  • Colombia se integra como nuevo miembro de la OCDE

    Ciudad de México.-El presidente Juan Manuel Santos informó el viernes que Colombia fue aceptada como nuevo miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El mandatario se mostró muy satisfecho. “Es una gran...




  • Matan en NL a Alicia Díaz González periodista del financiero

    Ciudad de México.- El diario El Financiero informó este jueves sobre el asesinato de la periodista Alicia Díaz González, quien era su colaboradora desde enero pasado. De acuerdo con el medio, Díaz González fue hallada muerta...