Avanza designación de Alma Elena Sarayht de León Cardona como Fiscal electoral de la CDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-A pesar de la incertidumbre que genera el juicio interpuesto por una de las candidatas al cargo, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino aprobó hoy el dictamen por el que se designa a Alma Elena Sarayht de León Cardona como la primera titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la CDMX para el periodo 2020-2024, con posibilidad de ser ratificada por otro periodo igual.

Con 16 votos a favor y solo una abstención de la legisladora de Morena, Paula Soto, los legisladores de los distintos partidos avalaron esta designación, incluso el perredista Jorge Gaviño, quien cuestionó la falta de independencia y de autonomía de la nueva fiscal electoral. 

Este nombramiento deberá ser ratificado por el Pleno del Congreso de la Ciudad, donde se necesita el aval de las dos terceras partes de los legisladores presentes para su aprobación.

Desde la semana pasada, durante el proceso de entrevista a De León Cardona ante la Comisión de Justicia, Gaviño acusó la cercanía de la aspirante con Ernestina Godoy. Hoy el diputado del PRD sostuvo ese señalamiento y alertó del riesgo de aprobar el nombramiento de una fiscal electoral a modo, aunque agregó que votaría a favor.

El cuestionamiento surge porque Alma Elena Sarayht de León Cardona labora con Ernestina Godoy en la Fiscalía General de Justicia capitalina, como directora general de Planeación y Coordinación. 

Su experiencia en materia electoral se sustenta porque en el Tribunal Electoral de la Ciudad de México fungió como Secretaria Auxiliar, Secretaria de Estudio y Cuenta y Directora del Centro de Capacitación. Para el proceso electoral federal 2017-2018 fue designada, por convocatoria pública, Coordinadora de Procedimientos Administrativos Sancionadores en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral.

Durante la discusión y aprobación del dictamen, el presidente de la Comisión de Justicia, Eduardo Santillán, dio lectura al fundamento para hacer esta designación, en virtud de que De Léón obtuvo la calificación de 9.54, la más alta del proceso de evaluación.

En contraparte, el otro candidato, Roberto Leonardo Duque Roquero, obtuvo 8.74 de calificación y la última integrante de la terna, Lorena Espinoza Granillo, tuvo una calificación de cero, al no presentarse al periodo de entrevista con los diputados de la Comisión.

Lorena Espinoza Granillo decidió no participar en las entrevistas que se llevaron a cabo en la Comisión de Justicia del Congreso capitalino e interpuso un juicio para la defensa de sus derechos políticos. Acusó que no eran objetivos los lineamientos que contienen los criterios de evaluación de los aspirantes al cargo de fiscal, aprobados por los diputados locales en la Comisión de Justicia.

Agregó que ello podría poner en duda la legitimidad y transparencia de la designación, vulnerándose los principios de legalidad, certeza y seguridad jurídica de este proceso, "razón por la cual, el día de hoy presenté un juicio para la protección de los derechos político electorales que resolverá el Tribunal Electoral local", dijo Espinoza.

Los diputados locales no han explicado de qué modo podría afectar este juicio al proceso de designación de Fiscal electoral, en caso de que Esponiza Granillo ganara dicho juicio y si ello podría implicar reponer el procedimiento.

Durante la discusión del dictamen que tuvo lugar este lunes en la Comisión de Justicia destacó la intervención de la diputada de Morena, Leticia Estrada, pues reprochó la falta de transparencia en la etapa de calificación. Lamentó que hasta ahora se conoció ese número en la evaluación obtenida y consideró que habrá sido más transparente saber las calificaciones que por separado otorgó cada legislador. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días