| 

Política

Avanza aprobación de Código Fiscal y Ley de Ingresos. Ampliarán beneficio de condonación en predial

Ciudad de México.-En un proceso que no les tomó más de 30 minutos, las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto del Congreso capitalino aprobaron esta tarde los dictámenes del Código Fiscal y de la Ley de Ingresos de la Ciudad para 2019.

En el caso del Código, se amplían los beneficios para la condonación del impuesto predial a viviendas de cualquier alcaldía que presenten daños estructurales por grietas o hundimientos diferenciados, siempre que cuenten con la opinión técnica de autoridades de protección civil. Originalmente ese beneficio era para solo 22 colonias de Iztapalapa.

Se define a través del artículo octavo transitorio del Código Fiscal que a más tardar el 30 de enero de 2019, la jefa de Gobierno emitirá un programa de Condonación del Impuesto Predial a los propietarios o poseedores de inmuebles ubicados en las colonias de la Ciudad de México que presenten daños estructurales ocasionados por grietas y/o hundimientos diferenciados, y cuenten con opinión técnica emitida por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil respecto al inmueble al que se aplicará la condonación.

Los porcentajes de condonación se aplicarán con base en la afectación de cada inmueble, determinada por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, a través de una opinión técnica que deberá señalar si es un inmueble de bajo, mediano o alto riesgo, y en consideración a ello se otorgará el 50%, 75% o 100% de la condonación respectivamente

Además, se define una política fiscal que buscará aliviar los daños que en el pasado reciente se provocaron a segmentos de contribuyentes, por aumentos desmedidos y carentes de equidad en el Impuesto al Predial. Se da marcha atrás al llamado “predialazo”.

Para alcanzar este objetivo, en el Código Fiscal se reduce el Valor Unitario del Suelo en 92 áreas valor; ubicadas en 541 colonias pertenecientes a 10 alcaldías. En estas áreas de valor se contienen cerca de 30 mil cuentas prediales, que incluían tarifas con altos incrementos en el cobro del Impuesto Predial en ejercicios anteriores a 2018.

Esa situación también había provocado altos pagos de tarifas de uso doméstico en materia de cobro de Derechos por el Suministro de Agua con índice de desarrollo popular.

Las alcaldías que se verán beneficiadas con ajustes a la baja en predial y agua son Alvaro Obregón, con 69 colonias; Coyoacán, con 12 colonias; Cuajimalpa, con 19; GAM, con 51; Iztapalapa, con 114; Magdalena Contreras, con 16; Milpa Alta, con 17; Tláhuac, con 80; Tlalpan, con 58 y Xochimilco con 105.

Como parte de la reforma al Código Fiscal, se establece que se aplicará una actualización de 5.2 por ciento en todas las tarifas de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos. Así, costos como los de licencias de conducir tipo A para autos y motocicletas pasan de 796 a 837.5 pesos.

Las licencias tarjetón tipo B para taxis con vigencia de dos años costarán mil 40 pesos y para tres años mil 565 pesos. Las licencias tipo C para transporte público concesionado costarán mil 507 pesos por dos años, y 2 mil 263 pesos para tres años.

Los costos de los servicios del Registro Civil también crecerán en esa misma proporción. Así, el pago de divorcio se elevará de mil 152 pesos a mil 212 pesos. El registro de nacimiento se eleva de 357 pesos a 375, mientras que la celebración de matrimonios sube de 2 mil 313 pesos a 2 mil 433.5 pesos.

Al cancelarse las fotomultas, los diputados estiman que el gobierno de la Ciudad dejará de percibir mil 100 millones de pesos, mientras que por conceptos de parquímetros ubicados en zonas como Polanco, La Roma y la Condesa esperan la captación de ingresos por 120 millones de pesos.

Ingresos

Respecto a la Ley de Ingresos, el documento refrenda la solicitud de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para fijar el techo de recursos que llegarán a las arcas locales por 234 mil 16 millones de pesos.

De esos recursos, poco más de la mitad provendrá de participaciones y fondos federales, por un monto de 119 mil 408 millones de pesos. El resto son ingresos propios por contribuciones y cobros de derechos, productos, aprovechamientos e impuestos.

Solo los legisladores del PAN votaron en abstención del dictamen, al argumentar que hay una subestimación del monto de ingresos. Para el coordinador de los legisladores panistas, Mauricio Tabe, la cifra de ingresos para la Ciudad debería ser de 250 mil millones de pesos.

Estimó que el cierre fiscal de 2018 será de aproximadamente 247 mil millones de pesos y por ello no hay razón para estimar una cifra tan baja en los Ingresos. Consideró que lo anterior es una treta del gobierno de la Ciudad, para contar al final de ejercicio 2019 con remanentes por alrededor de 20 mil millones de pesos que no estén etiquetados y Claudia Sheinbaum pueda disponer discrecionalmente de ese recurso.

Pero Valentina Batres, diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Hacienda, rechazó que se pueda hacer una estimación tal elevada de los ingresos como lo plantea el PAN. Dijo que eso sería una especulación, pues el año fiscal aún no concluye y ese dato se conocerá hasta marzo del próximo año.

Recordó que ahora mismo el gobierno de la Ciudad está enfrentando deudas por una sobreestimación de ingresos que hizo la pasada administración en impuestos locales, como el de Nómina y el de Adquisición de Inmuebles.

Los dictámenes de Código Fiscal y Ley de Ingresos pasarán en los siguientes minutos al Pleno, donde se espera que la mayoría de Morena los ratifique, no sin la oposición del PAN que anunció la presentación de reservas.



Etiquetas

COMENTARIOS

MÁS Política