Avanza Morena en su estrategia para conformar el Instituto de Planeación de la CDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Más de un mes después del tiempo que calcularon los mismos diputados locales de Morena, el pleno del Congreso capitalino designó por fin a las cinco personas que integrarán el Comité de Selección de la persona titular de la Dirección General del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad.

De paso y con el voto en contra por parte de PAN, los legisladores avalaron una reserva de la coordinadora de Morena, Martha Ávila, para darle turno exclusivo a la Comisión de Normatividad de dictaminar en fecha próxima la designación de la persona titular de la Dirección General del Instituto de Planeación, a partir de la terna que entregue el Comité de Selección hoy designado.

Así, en el tercer periodo extraordinario de sesiones celebrado este viernes 28 de agosto, Morena logró excluir del proceso a las comisiones de Administración Pública encabezada por la morenista Guadalupe Chavira, pero sobre todo a la Comisión de Planeación del Desarrollo que preside el panista Federico Döring.

El diputado del PAN condenó la maniobra política y jurídica de las y los legisladores de Morena para sacar a modo el dictamen sobre el Comité de Selección que dará nombre y apellido al próximo titular del Instituto de Planeación. 

Agregó que la decisión de la presidencia de la Mesa Directiva para quitarle el turno a las Comisiones Unidas de Administración Pública Local, y Planeación del Desarrollo, a fin de trasladarlo a la Comisión de Normatividad, fue un error y no hay sustento en la legislación del Congreso.

Expuso que tal cambio de turno tiene que realizarse a través de una excitativa, mediante la cual las comisiones cuentan con cinco días para entregar el dictamen, y de no entregarlo, entonces sí se da turno a la Comisión de Normatividad. 

Sin embargo, acusó, la Comisión Permanente carece de facultades para conocer de excitativas, de modo que sólo se podía presentar una excitativa hasta el periodo ordinario de Sesiones, que inicia en septiembre. Por ello, “el dictamen que presenta la Comisión de Normatividad es a todas luces ilegal”, sostuvo.

Además, señaló que la integración del Comité de Selección que se propone en el dictamen es ilegítimo, pues las diputadas y diputados que integran la Comisión de Normatividad hicieron una “evaluación” de cada aspirante a ciegas, sin conocerlos, sin haber hablado nunca con cada uno de ellos, y en apenas unas cuantas horas, pues no fue esa Comisión legislativa la que originalmente los entrevistó.

“En realidad, la lista de quienes habrían de quedar palomeados en el dictamen, fue dictada desde el Gobierno, pues la Jefa de Gobierno sigue empecinada en que el titular del Instituto de Planeación sea una persona designada por ella, y por tanto, subordinada a sus decisiones, lo cual resulta contrario a la naturaleza constitucional que llevó a la creación del Instituto”, denunció Döring.

Desde marzo pasado, la Jefa de Gobierno envió al Congreso local diez propuestas de personas para integrar al Comité de Selección del Instituto de Planeación, pero la suspensión de labores impidió dicho proceso y fue hasta mayo cuando la Mesa Directiva turnó a las diez propuestas a las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y Planeación del Desarrollo.

Luego, ante la parálisis legislativas que se presentó en esas comisiones, que no lograron aprobar el dictamen, se hizo el cambio de turno a la Comisión de Normatividad que avaló los nombres de los cincos integrantes del Comité.

Esas cinco personas son Blanca Rebeca Ramírez Velázquez y Ernesto Rafael Alva Martínez, por cinco años; Ana Areces Viña y Genaro Javier Delgado Campos, por cuatro años; y Adalberto Noyola Robles, por tres años.

En lo general, el dictamen fue aprobado con 42 votos a favor, 11 en contra y cero abstenciones; y las reservas presentadas por la diputada Martha Ávila fueron aceptadas con 41 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones.

En su oportunidad, la diputada Guadalupe Chavira se congratuló del resultado del trabajo legislativo que permitirá determinar a las personas que designarán la terna para elegir a quién dirigirá el Instituto de Planeación, que tendrá como principal tarea, “hacer que nuestra ciudad sea vista desde un enfoque de sostenibilidad, sustentabilidad y resiliencia; una ciudad plural e incluyente, de derechos y que marque la perspectiva de lo que se visualiza a 20 años”.

Además, expuso que el Instituto incorporará el factor hídrico, “como uno de los más importantes temas, para considerar a futuro las decisiones en materia de asentamientos humanos”, dijo.

La legisladora de MORENA resaltó que la Constitución Política capitalina permitirá, por vez primera, la participación de los pueblos y barrios originarios, que tendrán la posibilidad de determinar el uso y aprovechamiento de sus tierras, así como, una vez que se expida la Ley de Ordenamiento Territorial, incorporar la clasificación de suelo rural.

Debido la contingencia sanitaria actual, los cincos integrantes del Comité de Selección tomaron protesta de manera remota.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días