Avanza ALDF en procesos para designar comisionados del Infodf y funcionarios del Sistema Anticorrupción

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- La Asamblea Legislativa del DF  (ALDF) avanzó en los procesos para la designación de integrantes de órganos colegiados relacionados con las leyes en materia de transparencia y del Sistema Anticorrupción local. Los procedimientos no estuvieron exentos de críticas de parte de legisladores y organizaciones sociales.

Por un lado, la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción presentó este viernes el acuerdo por el que se establece el método para evaluar a los perfiles de aspirantes a ocupar el cargo de comisionados ciudadanos del INFO CDMX. Hoy cerró el registro para los aspirantes al cargo.

El presidente de esa comisión, el diputado panista Ernesto Sánchez, mencionó que la evaluación de todos los aspirantes que cumplan con los requisitos y documentación señalada en la convocatoria, se realizará mediante cédula, asentado calificación numérica de cero a 10 los siguientes aspectos: experiencia académica, experiencia laboral, estudios de posgrado, compromiso con el combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas, ética e integridad, e independencia política. Las entrevistas a los aspirantes se realizarán entre el 16 y el 18 de enero.

“Estas entrevistas le permitirán a los integrantes de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, formar un criterio mucho más completo, crítico y analítico sobre cada uno de los aspirantes al momento de su selección”, dijo el asambleísta.

El acuerdo indica que una vez agotada la etapa de recepción de postulaciones, la Comisión verificará que los documentos presentados acrediten los requisitos en ella establecidos y que la falta de alguno de los documentos requeridos o su presentación fuera del tiempo y forma establecidos, será motivo suficiente para desechar.

El dicho Acuerdo estará publicado en el portal de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para conocimiento de los interesados.

Por otra parte, las Comisiones Unidas de Transparencia y Combate a la Corrupción y de Rendición de Cuentas, y la de Vigilancia de la Auditoria Superior de la ALDF, avalaron emitir la convocatoria pública de selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción local; así como los lineamientos en los procesos de ratificación, designación y selección de los servidores públicos; incluso exhortaron al Jefe de Gobierno capitalino enviar las ternas de prospectos a ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en combate a la corrupción.

Primeramente, los diputados locales aprobaron la convocatoria pública para elegir a siete personas para integrar la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción local; también avalaron emitir los lineamientos de máxima publicidad en los procesos de ratificación, designación y selección de las personas servidoras públicas que integran el sistema.

El tercer acuerdo aprobado es solicitar al titular  del Ejecutivo local enviar las ternas de prospectos a ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en combate a la corrupción y la del Secretario Técnico encargado del Sistema.

Los diputados integrantes coincidieron en que es de vital importancia dar máxima publicidad a este procedimiento; por lo tanto, acordaron abrir un micrositio en la página oficial de la ALDF, en el cual se informe del proceso de manera transparente e incluyente, a través de la publicación de dictámenes, calendarios de reuniones, orden del día, versiones estenográficas y documentos técnicos, por mencionar algunos. 

Las críticas 

El diputado de Morena en la Asamblea Legislativa, José Alfonso Suárez del Real, denunció el desaseo legislativo e incluso la violación a derechos consagrados en la Constitución de la Ciudad, en el proceso de nombramiento de los integrantes del Consejo del Infodf

Acusó también que en la sesión de las Comisiones Unidas de Transparencia y combate a la corrupción y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, se aprobara de manera fast track un acuerdo que sienta las bases para el nombramiento del titular de la Fiscalía especializada en combate a la corrupción y el secretario técnico del Sistema Local Anticorrupción. 

Suárez del Real reclamó a las comisiones unidas el hecho de simular que la sesión llevada a cabo el día de hoy fuera una continuación de una reunión llevada a cabo el día 18 de diciembre, cuando nunca se llevó a cabo tal sesión. 

Además, lamentó que la Asamblea Legislativa continúe con la negativa de incluir a la sociedad civil en este proceso. “A los legisladores se les olvida cumplir con los principios legislativos que la Constitución de la ciudad obliga a cada legislador a cumplir”, manifestó. 

Suárez del Real concluyó que Morena no permitirá que se continúe legalizando la ilegalidad en el órgano legislativo y que harán uso de los recursos necesarios para impedir simulaciones y violaciones a los derechos humanos de los habitantes de la capital del país. No descartó respaldar a la diputada del PRI, Dunia Ludlow, en su advertencia de judicializar los procesos para los nombramientos del Sistema Anticorrupción local.

Por separado, organizaciones de la sociedad civil insistieron en rechazar la forma en la que la ALDF desahoga los nombramientos para el Sistema Anticorrupción.

En un comunicado exigieron designaciones transparentes y señalaron que las convocatorias express y ternas a modo ponen en riesgo el Sistema Anticorrupción en la Ciudad de México. Expusieron que los procesos de designación deben ser abiertos, transparentes, con participación ciudadana sustantiva y rendición de cuentas.

"Durante los últimos días de diciembre de 2017 se promovieron convocatorias express, así como candidaturas y ternas a modo para ocupar posiciones clave dentro del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México (SACdMx), las cuales ponen en entredicho estos procesos de designación.

 "Observamos con preocupación la convocatoria para renovar comisionados del InfoCdMx y la lista de candidatos a magistrados anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa, que incluye nombres que no cumplen con los criterios de idoneidad", agregaron las organizaciones.

 Recordaron que están pendientes los nombramientos del Contralor, del Secretario Técnico del SACdMx y de los miembros del Comité de Participación Ciudadana, para que se hagan conforme a la selección de los mejores perfiles y no con base en cuotas o afinidades políticas.

Exhortaron a los diputados de la Asamblea Legislativa a que todo proceso de ratificación, designación y selección de servidores públicos sea difundido en el Portal de Internet de la Asamblea Legislativa.

Asimismo, que se publique toda la información relacionada con el proceso y organizar comparecencias públicas para valorar y conocer los conocimientos técnicos, plan de trabajo, experiencia académica, compromiso, integridad e independencia política de cada candidato

Advertieron que de no hacerlo así, la Asamblea Legislativa estaría violentando su propia Ley Orgánica, que en el artículo 10, párrafo XXXIX, detalladamente establece la obligación de hacer públicos y transparentes los procesos de designación, en los términos que hoy demandamos. En el caso de los y las comisionadas del InfoCdMx, estaría incumpliendo, además, las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas estipuladas en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.

 Las agrupaciones que firman ese comunicado son Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C., Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Mejor Ciudad, Visión Legislativa, Controla Tu Gobierno, Ruta Cívica, Horizontal, Instituto Mexicano para la Competitividad, México Evalúa, Ciudadano. Construcción y articulación de lo público, Bicitekas, Cartocrítica, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Social TIC, Impacto Legislativo, Borde Político, Red Social Contraloria Ciudadana Puebla, Juntos por la Igualdad y los Derechos Humanos AC, Eco-ciudadanía del Futuro, Iniciativas Humanas y Sociales A.C., Sembrando Cultura Ambiental AC (SECUAM), México Infórmate, GENDES, A.C., Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y Controla tu gobierno A.C.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días