AMLO se dice satisfecho con acuerdo entre México y EU

Ciudad de México.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo estar satisfecho con el acuerdo entre su país y Estados Unidos en el marco de la renegociación del TLCAN, pero consideró que es importante que Canadá forme parte del pacto trilateral.

Sin embargo, admitió que "hay otras cosas que no nos satisfacen del todo (…) el que todavía no se incluya a Canadá. Importa que se convoque al gobierno de Canadá para que se mantenga el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica. Nos interesa mucho que sea un tratado de tres países".

El presidente electo dijo que el mandatario estadounidense, Donald Trump, escuchó y entendió la postura mexicana con el tema de los energéticos.

"Estamos satisfechos porque quedó a salvo nuestra soberanía. México se reserva el derecho de reformar su Constitución, sus leyes en materia energética. Y quedó asentado que el petróleo y los recursos naturales de México pertenecen a nuestra nación", dijo en el sureño estado Chiapas. "Pusimos el énfasis en defender la soberanía nacional en el tema energético y se logró".

Por su parte, el futuro canciller, Marcelo Ebrard Casaubon afirmó que es un avance positivo el entendimiento entre México y Estados Unidos en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El acuerdo entre ambas naciones reduce la incertidumbre sobre la economía y recoge las preocupaciones planteadas por el equipo del presidente electo, en especial, las relativas al sector energético mexicano, las condiciones laborales y salariales de los trabajadores, y el mantenimiento de los espacios trilaterales para la solución de controversias.

En un comunicado, refirió que en el último mes, el equipo de trabajo del presidente electo ha participado en las pláticas por conducto de Jesús Seade, quien se encuentra en Washington, DC, en calidad de observador del proceso.

"Vemos como un avance positivo el entendimiento que hoy se anuncia", indicó Ebrard Casaubon, ya que por una parte reduce la incertidumbre sobre la economía y recoge las preocupaciones planteadas por el equipo del presidente electo, en especial las relativas al sector energético mexicano, las condiciones laborales y salariales de los trabajadores, y el mantenimiento de los espacios trilaterales para la solución de controversias.

Expuso que en los próximos días continuarán las negociaciones con Canadá, socio estratégico para el país y que se informará sobre los contenidos y alcances en los próximos días.

Dijo que en los próximos días continuarán las negociaciones con Canadá, que es un socio estratégico para el país y se informará sobre los contenidos y alcances en los próximos días.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días