| 

Política

AMLO se dice satisfecho con acuerdo entre México y EU

Ciudad de México.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo estar satisfecho con el acuerdo entre su país y Estados Unidos en el marco de la renegociación del TLCAN, pero consideró que es importante que Canadá forme parte del pacto trilateral.

Sin embargo, admitió que "hay otras cosas que no nos satisfacen del todo (...) el que todavía no se incluya a Canadá. Importa que se convoque al gobierno de Canadá para que se mantenga el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica. Nos interesa mucho que sea un tratado de tres países".

El presidente electo dijo que el mandatario estadounidense, Donald Trump, escuchó y entendió la postura mexicana con el tema de los energéticos.

"Estamos satisfechos porque quedó a salvo nuestra soberanía. México se reserva el derecho de reformar su Constitución, sus leyes en materia energética. Y quedó asentado que el petróleo y los recursos naturales de México pertenecen a nuestra nación", dijo en el sureño estado Chiapas. "Pusimos el énfasis en defender la soberanía nacional en el tema energético y se logró".

Por su parte, el futuro canciller, Marcelo Ebrard Casaubon afirmó que es un avance positivo el entendimiento entre México y Estados Unidos en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El acuerdo entre ambas naciones reduce la incertidumbre sobre la economía y recoge las preocupaciones planteadas por el equipo del presidente electo, en especial, las relativas al sector energético mexicano, las condiciones laborales y salariales de los trabajadores, y el mantenimiento de los espacios trilaterales para la solución de controversias.

En un comunicado, refirió que en el último mes, el equipo de trabajo del presidente electo ha participado en las pláticas por conducto de Jesús Seade, quien se encuentra en Washington, DC, en calidad de observador del proceso.

"Vemos como un avance positivo el entendimiento que hoy se anuncia", indicó Ebrard Casaubon, ya que por una parte reduce la incertidumbre sobre la economía y recoge las preocupaciones planteadas por el equipo del presidente electo, en especial las relativas al sector energético mexicano, las condiciones laborales y salariales de los trabajadores, y el mantenimiento de los espacios trilaterales para la solución de controversias.

Expuso que en los próximos días continuarán las negociaciones con Canadá, socio estratégico para el país y que se informará sobre los contenidos y alcances en los próximos días.

Dijo que en los próximos días continuarán las negociaciones con Canadá, que es un socio estratégico para el país y se informará sobre los contenidos y alcances en los próximos días.

Etiquetas Noticias

COMENTARIOS

MÁS Política

  • AMLO se reunirá con familiares de los normalistas desaparecidos

    Ciudad de México.- Familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se reunirán por primera vez con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador con la intención de marcar la ruta para el esclarecimiento del caso. La reunión...




  • Senado solicitará que se audite su proceso de entrega recepción

    Ciudad de México.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República acordó solicitar a la Auditoría Superior de la Federación que audite el proceso de entrega-recepción de la Cámara alta entre las legislaturas LXIII y...


  • Matrimonio Abarca podría quedar en libertad por caso Ayotzinapa

    Ciudad de México.-Por obtener una supuesta confesión a base de tortura, podría quedar en libertad el matrimonio Abarca, acusado de dar órdenes de la detención de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. De acuerdo con la resolución, del...


  • Suma UNAM 26 expulsados

    Ciudad de México.-La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hasta el corte de hoy, suma 26 alumnos expulsados por su participación en los actos de de violencia del 3 de septiembre. A través de un comunicado, la...